Al menos 336 personas han muerto en El Salvador a causa de la neumonía hasta la primera quincena del mes de noviembre de 2025, según la más reciente actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).
Los datos compartidos en el portal de vigilancia de enfermedades endémicas muestran que del 1 de enero al 15 de noviembre, las autoridades han registrado 12,506 casos de neumonía en todo el país. De estos, 12,005 pacientes requirieron hospitalización debido a la gravedad de la enfermedad.
Aunque el Minsal no especifica un número exacto de fallecidos, las cifras señalan que el 2.80 % de los pacientes atendidos murieron a causa de la neumonía, lo que equivale a aproximadamente 336 personas.
La neumonía es una infección en uno o en los dos pulmones que puede desarrollarse después de haber estado en contacto con agentes virales, es decir infecciones virales, como resfriados o gripe, el cual al no tratarla puede ser mortal, especialmente para menores de años de edad y adultos mayores.
Población vulnerable
De las a 12,506 personas identificadas con neumonía, las autoridades de Salud indican que los niños entre el primer año de vida y los cuatro, contabilizan 3,692 casos con la enfermedad, siendo la cifra más alta seguido de los menores de un año de vida, que reportaron 2,776 pacientes.
En el caso de los infantes entre los 5 y 9 años de edad se reportaron 1,601 pacientes, mientras que los adultos de 60 años en adelante alcanzaron los 2,510 casos. El resto de los 1,927 pacientes identificados con neumonía se identificaron entre los rangos de edad de 10 a 59 años.
El corredor endémico de las neumonías indica que hasta la segunda quincena de noviembre la enfermedad se ubica en una "zona de éxito".
Los datos también señalan que al menos 15 municipios reportan una "alta afectación" por la enfermedad, estos en Sonsonate Centro, Santa Ana Oeste, La Libertad Centro, La Libertad Oeste, La Libertad Costa, San Salvador Norte, Chalatenango Centro, Chalatenango Sur, La Paz Centro, Usulután Norte, Usulután Este, Morazán Norte, Morazán Sur, La Unión Norte y La Unión Sur.
Mientras que los municipios de Ahuachapán Centro, Chalatenango Norte, La Libertad Este, San Salvador Sur, San Vicente Sur, Usulután Oeste y San Miguel Norte reportaron una "moderada afectación"; y los 22 restantes señalan una afectación leve a causa de la neumonía.
Infecciones respiratorias
Por otra parte, el Minsal contabilizó hasta el 15 de noviembre 1,177,915 casos por infecciones respiratorias agudas y solo en las dos primeras semanas del presente mes se identificaron 407 pacientes por infecciones respiratorias.
Además detalla que 53 personas fueron identificadas con rinovirus, otros 63 casos fueron de virus sincitial respiratorio, mientras que 43 padecimientos fueron por influenza tipo A (H1N1) estacional, 27 con parainfluenza y 11 casos confirmados de influenza tipo B.
Según el corredor endémico, las infecciones respiratorias agudas se encuentran en "zona de éxito", al igual que los casos de neumonía.
