El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó este jueves que en el Hospital El Salvador hay 20 pacientes ingresados por complicaciones de la infección de covid-19; pero aseguró que esta cifra "es un número corto de pacientes" que es superado por ingresos por neumonía relacionados a otros virus y complicaciones respiratorias.

Durante la entrevista nocturna del estatal Noticiero El Salvador Alabí no descartó que esté circulando en el país la nueva variante omicron JN.1 llamada "Pirula", cuyos síntomas dijo "tienen un componente que se ha descrito como una transmisión a través del tracto gastrointestinal".

"Yo creo que esto es muy importante aclarar que aparte de las (sintomatologías) convencionales que todos conocemos como temperatura, malestar general, sintomatología respiratoria, esta variante particularmente tienen un componente que se ha descrito como una transmisión a través del tracto gastrointestinal, y esto es bien interesante. Esto ya no solo se trata de la facilidad en la transmisión por parte de la vía aérea, sino también a través del tracto gastrointestinal que lo hace mucho más fácil de transmitir", detalló el titular de Salud.

Alabí reconoció que existe un alza de infecciones respiratorias cuyas consultas diarias en la red pública son de 3,000, y que de éstas "solo el 0.3% de los casos nos representan un ingreso", lo que consideró "una cantidad bastante reducida" y que atribuye a la estrategias de vacunación que mantiene el Gobierno contra influenza, neumococo y covid-19 con la vacuna bivalente de Pfizer.

Detalló que según cifras del Gobierno el 100% de los ancianos residentes en asilos del país se encuentran vacunados contra el covid y que "9.5 de cada 10 salvadoreños tienen al menos dos dosis de vacunas contra el covid".

El funcionario es optimista y dice que "si bien es cierto se esta teniendo esa elevación (de infecciones respiratorias), esa elevación se está teniendo dentro de los márgenes" anuales registrados en los últimos 10 años.

Aún así llamó a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios y propagación de todos los virus respiratorios.