Alabí reiteró que las compras se hicieron bajo la ley de Fopromid./Fotografía:SPP.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, negó este jueves que los allanamientos en ministerios se deban a indicios presentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) a la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, reconoció que la denuncia fue interpuesta por un miembro de la comisión, pero en calidad personal.
Las conclusiones que motivaron a este miembro de la Cicies a interponer una denuncia en calidad personal, no como Cicies, son apresuradas, porque se hacen sobre la base de procedimientos que se encuentran en ejecución, es decir, ni siquiera hay actos administrativos definitivos y este, esta persona o este miembro está emitiendo una valoración ante este tipo de situaciones cuando realmente no debería de hacerse de esta manera apresurada", Francisco Alabí, ministro de Salud.

Ayer, el fiscal general de República, Raúl Melara dijo, en la entrevista de Frente a Frente, que los procedimientos responden también a los avisos y denuncias presentados por el uso de los fondos públicos para atender la pandemia del coronavirus, pero reiteró que los mayores indicios son los que ha brindado la Cicies.

LEA TAMBIÉN: Compras en la pandemia es primera investigación de Cicies

El funcionario afirmó que la Cicies ha estado presente al momento de los procesos de la diferentes adquisiciones de insumos, medicamentos y "todo lo que se ha comprado y utilizado" en esta pandemia. Agregó que le asombró las acusaciones, ya que, el Ministerio de Salud recibió un informe por parte de Cicies en el que se les observó errores "de forma", pero no de fondo.
La Cicies ha realizado la intervención de acompañamiento brindando la legalidad de los procedimientos se ha observado como parte, ojo, esto no es solo es la Cicies sino que parte de los auditores han puesto denuncias y hemos recibido quejas por el personal de salud que ha estado como administradores de contrato donde, bueno, los auditores de la Cicies de manera inapropiada han alarmado y de alguna manera han intimidado al personal que está laborando en las diferentes adquisiciones, quiero recordarles algo, no se ha hecho en ningún momento esa gran cantidad de adquisiciones en un periodo tan corto". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí justificó que los "errores de forma" obervados por miembros de la Cicies pueden suceder en el día a día debido a las "urgencias" que genera la pandemia.
Los errores que pueden suceder en el día a día, ¿y por qué van a suceder estos errores?, primero, porque es una urgencia, en las cuales, las condiciones de compra dentro de la emergencia estuvieron de manera extraordinaria, o sea, no se había experimentado una situación o una crisis sanitaria como la que se está viviendo ante el covid en el país y esos eventos extraordinarios hacen que se trabaje durante mucho tiempo, extensas jornadas y estos procesos pueden llegar a tener errores de forma, pero no de fondo". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí reiteró que las compras se hicieron bajo la ley de Fopromid porque había un estado de emergencia aprobado y los procedimientos por la Lacap quedan excluídos.

Entre las instituciones allanadas figura el Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Los allanamientos empezaron el 9 de noviembre y fueron autorizados por el Juzgado Décimo Tercero de San Salvador; su permiso se ha extendido para que se hagan hasta el 14 de noviembre.