El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró ayer que El Salvador está en el “momento más crítico” de la pandemia de covid-19, al recordar el alto número de contagios por día, y el incremento en las letalidades en los últimas semanas.

“Si comparamos que hubo siete letalidades y antes teníamos cero letalidades, pero no teníamos contagios y ahora tenemos 1,000 contagios lo que nunca antes ha habido, entonces son puntos y parámetros que en la estadística nos recuerda que estamos en el momento más crítico”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

De acuerdo con el funcionario, la situación se debe al alto nivel de transmisión que representa la variante de covi-19, ómicron.

“Si bien es cierto ómicron tiene menor posibilidad de complicar a un paciente, si tiene una facilidad de transmisión que excede por mucho las variantes que habíamos observado en el país”, afirmó Alabi.
Aunque no aseguró si la variante de covid-19 es la predominante en el país, ya que dijo están a la espera de unos resultados clínicos para determinarlo.

Los datos de contagios diarios por covid-19 suman diez días sin ser actualizados por el Ministerio de Salud. La última actualización fue el 30 de enero cuando se registraron 954 contagios por covid-19.

Letalidad.

El ministro de Salud explicó que las cifras de contagios en El Salvador, ocasionado por la circulación de la variante ómicron está ocasionando que el número de letalidades se eleve.

(Contagios y letalidades) Son puntos y parámetros que en la estadística nos recuerda que estamos en el momento más crítico”. Francisco Alabi, ministro de Salud


Según explicó, antes el número de contagios era bajo, y también el número de fallecidos; situación contraria en la actualidad cuando los contagios rondan casi los 1,000 por día.

Casos covid-19 en enero 2022
Casos covid-19 en enero 2022



“Cuando son muchos contagios significa un aumento en la cantidad de enfermedad grave que puede ingresar por ende en letalidad, entonces es eso lo que estamos observando, ¿qué vemos? Letalidades de siete a diez, pero estamos viendo contagios cerca de 1,000 contagios por día que antes nunca se había tenido”, dijo Alabi.

Complicaciones.

El ministro argumentó que según las características de ómicron las posibilidades de complicaciones son menos graves, aunque destacó que factores como el padecimiento de enfermedades crónicas puede aumentar las posibilidades de morir.

“Importante recalcar y contrarecalcarlo, ómicron es mortal, ómicron puede tener el potencial de llevar a una persona a enfermarse gravemente, estar sin poder respirar y terminar en una UCI, incluso perder la vida a causa de su desarrollo”, aseveró.

Alabi detalló que en el país alrededor del 40 % de la población padece de enfermedades crónico degenerativas, y eso incrementa el riesgo.

Así mismo, hizo un llamado a la población a no creer que ómicron es la “vacuna divina” al pensar que contagiarse con la variante dará inmunidad. De igual forma dijo que la variante de covid-19, ómicron, no da inmunidad.

“Para analizar la inmunidad de ómicron no se puede, porque es agente de patógeno, entonces ómicron no desarrolla inmunidad”, aseguró el ministro de Salud.