El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo la tarde de este sábado, que El Salvador “al momento no registramos ningún caso” de viruela del mono y que el Gobierno mantiene “la vigilancia epidemiológica, en todas las fronteras”, mientras el país se prepara para recibir a turistas extranjeros por las festividades agostinas.

Este sábado la Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos a fecha de 22 de julio.


“Nuestro país ya cuenta con los "Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”. Mismo que está en vigencia desde el 8 de julio y que brinda todo el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico”.

Francisco Alabí, ministro de Salud


El jefe del Minsal indicó que ya han “capacitado a todo el personal técnico y las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen la vigilancia epidemiológica, en todas las fronteras”.

Alabí reiteró que “al momento no registramos ningún caso” de viruela del mono dentro del territorio de El Salvador, y aseguró que en el sistema de salud salvadoreño están “preparados para afrontar cualquier situación de salud pública”.

Imagen ilustrativa de viruela del mono. DEM
Imagen ilustrativa de viruela del mono. DEM



La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980.

Hasta ahora el virus se transmitía generalmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental pero ha pasado a decenas de países del mundo.

La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo y a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a la enfermedad.