El ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló ayer que en el pico de la pandemia del año 2021 el Hospital El Salvador tuvo hasta 300 ingresos diarios por covid-19. Hasta la fecha, las autoridades siempre han hablado de promedios en cuanto a los ingresos que tiene el nosocomio especializado.

“El año anterior teníamos 200, 250, 300 ingresos diarios, la dinámica de flujo de pacientes en un centro de atención especializado como el Hospital El Salvador, que tiene más de 1,000 camas, si bien es cierto pueden ingresar 50, 100, 200 diarios, pero también se van 50, 100 pacientes diarios, eso fue en el momento más crítico de la pandemia”, dijo ayer el ministro Alabi, en la entrevista matutina de canal 10.

Las declaraciones del ministro de Salud ocurrieron en el contexto de los actuales ingresos y que según Alabi han disminuido. También explicó, en Canal 10, que la enfermedad del covid-19 ha pasado de ser más sintomática y de menor gravedad.

En julio del año pasado, el ministro dijo que en ese momento habían entre 450 y 550 pacientes de covid-19 ingresados en promedio, en el hospital. “El Hospital El Salvador está manejando un promedio aproximadamente de entre 450 y 550 casos de covid en este momento, la capacidad es de más de mil casos en el área del interior”, indicó el ministro de Salud el 21 de julio del 2021.

En ese contexto, las cifras oficiales indicaban que a diario resultaban positivos a la enfermedad hasta 270 salvadoreños en esas fechas, las cifras de enfermos siguieron creciendo hasta octubre. En todo ese tiempo ocurrió la cuarta ola de covid-19 debido a la variante Delta, la más mortal que ha pasado en el país desde el inicio de la pandemia.

El año anterior teníamos 200, 250, 300 ingresos diarios...el hospital El Salvador tiene más de 1,000 camas”. Francisco Alabi, ministro de Salud


Actualmente, el Ministerio de Salud ha registrado hasta 580 personas positivas a covid-19 en un día, pero el ministro Alabi aseguró que “hay el 90 % de ingresos menos que el año anterior”.

“Por mencionarlo si tuviéramos 600 personas, lo máximo que estamos ingresando es un promedio no más de 30, 40 personas en promedio, es variable porque puede cambiar”, reiteró en la entrevista Alabi.

Hasta hoy, Salud tiene 18 días sin actualizar los casos diarios de covid-19, asimismo el pronóstico de los pacientes. En cuanto a las hospitalizaciones y los datos nunca han estado disponibles y lo poco que se conoce es por las declaraciones oficiales o algunas fuentes médicas que deciden a hablar con la prensa de forma anónima.

En las últimas semanas, las muertes por covid-19 han empezado a aumentar poco a poco, luego de periodos de varios días sin reportar ninguna letalidad a causa de la pandemia.