“Ya no hay ninguna persona albergada, quiero aclarar que han vuelto a sus casas porque así lo decidieron ellos”, aseguró Luis Amaya, director de Protección Civil, en conferencia de prensa este martes.
Amaya dijo que solo activaron un albergue en la situación de alerta por la serie sísmica que inició desde el pasado 15 de enero con dos sismos principales de magnitudes de 5.3 y 5.1 en la escala de Richter han disminuido.
“Los sismos en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán han bajado. Estos tipos de fenómenos van disminuyendo, podemos decir que en los últimos cuatro días la disminución en la sismicidad ha sido bien notoria”, explicó Amaya.
El funcionario también destacó que entre las 6:00 de la mañana del lunes 30 de enero la madrugada de este martes únicamente se han registrado dos réplicas, cuando el promedio en el pico más alto llegó hasta 15 y 20 réplicas.
Asimismo, mencionó desde el inicio de la serie sísmica y hasta este martes 31 de enero se registraron 696 réplicas y las magnitudes oscilaron entre las 1.4 y 4.4, y añadió que muchos de estos sismos en algunos casos son imperceptibles.
También informó sobre el recuento de las viviendas afectadas por la serie sísmica, del cual dijo “tenemos un registro de 1,201 viviendas afectadas, de las cuales 453 presentan daños leves, 61 viviendas colapsadas y un total de 687 viviendas no habitables debido al daño que sufrieron y el riesgo que representan”.