Habitantes afectados de las comunidades El Granjero y Nueva Israel, explicaron a Diario El Mundo como las inundaciones y pérdidas materiales es una situación que todos los años deben pasar debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran y a la falta de obras de mitigación.

Hasta ayer en la mañana, unas 120 de las 180 viviendas de la comunidad El Granjero 2, de San Salvador, estaban entre las afectadas por inundaciones debido al desbordamiento del río Acelhuate por las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Los habitantes explicaron que las inundaciones por el aumento del cauce del río es una situación de todos los años, ya que a falta de un muro de contención el agua inunda sus viviendas.

“Aquí en esta comunidad las inundaciones pasan todos los año, siempre nos tenemos que ir a albergues cuando la creciente aumenta, cada vez que llueve fuerte es de salir, porque se llena todo de agua...no queda de otra que irnos a un refugio”, explicó Roselía Campos, habitante de la comunidad El Granjero 2.

Añadió que el nivel de las inundaciones alcanzaron casi medio metro de altura, y algunas pertenencias como muebles y camas resultaron dañadas por el agua.

Camas para los albergados de la comunidad Nueva Israel. / F.V.
Camas para los albergados de la comunidad Nueva Israel. / F.V.



Campos aseguró que la respuesta de las autoridades de la Alcaldía de San Salvador es inmediata, sin embargo, piden que para evitar esa situación cada vez que llueve fuerte se les construya un muro perimetral, ya que afirman sería su única solución.

“Lo venimos pidiendo desde hace tiempo, pero nuestro proyecto es muy grande y es por eso que nunca se hace”, dijo Campos.

Un muro de contención, es lo mismo que solicitó Jaime Barahona, uno de las 25 personas de la comunidad Nueva Israel, que permanecían hasta ayer por la mañana en el albergue habilitado por la Alcaldía de San Salvador, en el Complejo Deportivo Chapupo Rodríguez, debido a que las lluvias del fin de semana desbordaron la quebrada El Piro.

“Durante la tormenta Amanda, en años pasados, el muro de contención que teníamos colapsó, y cuando lo construyeron de nuevo del lado contrario de la comunidad lo dejaron más angosto y cuando llueve se rebalsa más rápido y se nos mete a la comunidad”, explicó Barahona.

El Alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó que 257 personas estaban en albergues.