En El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, ordenó sancionar a miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) por el decomiso de mercadería a vendedores que aún persisten en el Centro Histórico de la capital.

"Esta no es la filosofía de nuestro trabajo en la revitalización del Centro Histórico", escribió el edil a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En su publicación, Durán reveló que "desde hace meses" ordenó el cese de los decomisos, y aseguró que el video que circula en redes sociales no es reciente.

Este viernes, Diario CoLatino publicó un video de joven que graba con su celular a un grupo de agentes del CAM que supuestamente han decomisado un carretón de sorbetes. En el video, la joven dice: "Trataron mal a una señora, ¿cómo es posible que le quiten las cosas a la gente? Tan bien está el país que tenemos que estar huyendo de la gente (señala al CAM) porque le quitan las cosas ¿y la demás gente que no tiene un buen trabajo? ¿qué pasa con ellos?", cuestiona la menor.

El alcalde Durán pidió este viernes a los comerciantes y ciudadanos que respeten las leyes, y en un segundo mensaje publicó un video donde se observa a una persona entregando "advertencias escritas" a los vendedores.

"Para que todos conozcan la otra cara de la moneda les dejo este video donde se ve la forma en la que advertimos a los comerciantes en las zonas recuperadas libres de ventas", escribió Durán. En diciembre del año pasado, el alcalde Durán explicó que los agentes del CAM les hacen llegar tres advertencias a los vendedores informales para que dejen de comercializar en la zona libre de venta y a la cuarta decomisan el producto.

La multa para retirar la mercadería confiscada va entre $5 a $20, dependiendo de la cantidad de producto que fue decomisado; la mercadería es trasladada a las oficinas del CAM que está ubicada al final de la calle 5 de Noviembre, en San Salvador.

“Nosotros llevamos una advertencia por escrito y se la llevamos a cada uno de los vendedores que se encuentran realizando esta actividad, lo hacemos una, dos, tres veces y a la cuarta vez se decomisa”, advirtió Durán.