Desde mayo pasado la alcaldía ha enterrado personas en el camposanto con protocolo de covid. / CORTESÍA

Luego de anunciar el colapso total del cementerio de Quezaltepeque, el alcalde del municipio, Salvador Saget, pidió esta mañana al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) agilizar los permisos para poder habilitar otro camposanto en la localidad.

En conferencia de prensa, el jefe edilicio dijo que el actual cementerio está habilitado desde 1925 y debido a los últimos entierros, a raíz de la pandemia de covid-19, ya no hay espacios, pues diariamente se registran muertos en la ciudad.

“Pedimos al Gobierno central, en esta ocasión al Ministerio de Medio Ambiente, que por favor agilice los permisos para la compra de un terreno que tenemos ya visualizado, tenemos tres terrenos, uno de cuatro manzanas y otros dos de seis manzanas cada uno”, afirmó.

El alcalde mencionó que ya ha coordinado con la Oficina de Planificación del Valle de San Ándres (OPSA), encargada de dar el aval para utilizar los espacios, pero aclaró que se necesita el permiso del MARN, mismo que fue solicitado en junio pasado y aún esperan la respuesta.

“Estamos en una pandemia y necesitamos el terreno, que ya lo tenemos, que ya contamos con el dinero para la poderlo adquirir, pero necesitamos ese trámite”, enfatizó. Saget señaló que desde mayo se están sepultando a personas con protocolo de covid en Quezaltepeque y cada mes ha ido incrementando el número de fallecidos.

“En el mes de mayo con protocolo covid enterramos dos personas, en el mes de junio 16 personas y este mes de julio, a esta fecha, ya vamos por 30, vamos a triplicar lo del mes pasado y el problema es que ya no tenemos espacio. El Ministerio (de Salud) llega hasta la puerta del cementerio, ahí nos toca a nosotros como municipalidad, ¿qué vamos a hacer? Pedir ayuda a municipios vecinos, a ver qué nos dicen también, ¿se va a poder? No sabemos”, expresó.

De acuerdo con el sitio web covid19.gob.sv, Quezaltepeque registra hasta esta tarde 88  personas contagiadas con el virus. El municipio es el quinto en el departamento de La Libertad que reporta el mayor número de casos. El primero es Santa Tecla con 500, seguido por Colón con 202, luego está Antiguo Cuscatlán con 130 y posteriormente San Juan Opico con 89 casos.