El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, relató que por información suya y de la Fiscalía General de la República supo que la clica que opera en San Bartolomé Perulapía, en el departamento de Cuscatlán, y el programa San Martín, de la Mara Salvatrucha, habían planeado asesinarlo en represalias por el plan de seguridad ciudadana que desarrolla desde hace 22 años en su municipio en conjunto con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.
Vilanova declaró este jueves en su condición de víctima y testigo en el juicio que el Juzgado Especializado de Sentencia "C" desarrolla contra dos supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha que opera en San Martín y San Bartolomé Perulapía, quienes aparentemente intentaron asesinarlo.
Los imputados fueron identificados como Gilberto David Herrera Huezo y Samuel Navas Gómez, al primero por los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, intento de homicidio y agrupaciones ilícitas, mientras que el segundo, por los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas.
“Por medio del sistema de videovigilancia del municipio observé movimientos extraños de sujetos de la Mara Salvatrucha, entre ellos el ‘Cabeza Brava’ que posteaba para conocer mis movimientos”, explicó el edil.
Dijo que avisaron a la Policía quienes interceptaron al sujeto y al interrogarlo sobre su posteo, confesó que “tenía orden de la clica CLS de atentar contra el señor alcalde”, lo que dio origen al inicio de las investigaciones, por parte de la sede fiscal de Cojutepeque en Cuscatlán.
El día siguiente, el 2 de marzo, Vilanova se reunió con un fiscal y agentes policiales, quienes lo alertaron del peligro que corría y lo invitaron a ir a la sede fiscal a denunciar el caso.“El 1 de marzo de 2019, la Fiscalía me envió un mensaje para notificarme que había una amenaza seria contra mí persona”.
Mauricio Vilanova,
Alcalde de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán.
Vilanova también se reunió con la compañera de vida de un palabrero de la MS conocido por su alias “Sparkin”, quien estaba preso en Cojutepeque, ella le habló de su compañero, que quería hablarle del plan contra su vida y la de su familia a cambio de que Fiscalía le diera el criterio de oportunidad o beneficios penales.
“El Sparkin me envía un audio en el que me decía que me iban a atacar desde cuatro puntos a su llegada a San Martín y San José Guayabal”, detalló el alcalde.
La fiscal del caso manifestó que a través de las intervenciones telefónicas captaron el momento de una llamada enlazada por varios palabreros de la MS del programa San Martín, entre ellos, los enjuiciados, en el que organizaban el asesinato del alcalde.
“Tienen que matar al H. de P del alcalde de San José Guayabal, porque nos tiene el camino montudo. No nos deja movernos (cometer delitos)en ese municipio”, afirmó la fiscal.
En esa llamada los cabecillas analizaban que no sería una operación fácil, ya que el alcalde Vilanova siempre andaba armado con una UZI (un subfusil de fabricación israelí), además escoltado por varios policías y soldados, “pero todo el programa San Martín está de acuerdo con que lo matemos”, afirmaban.
Los implicados sabían que no les sería fácil, y frente a eso se preparaban con granadas y otros pertrechos para vencer la seguridad y acabar con su vida y de todos los que lo acompañaban.
En el desarrollo de esa investigación, las autoridades interceptaron a un grupo de pandilleros que daban una paliza a un supuesto rival en la comunidad Las Delicias de San Martín, quien había llegado a esa zona porque se durmió en el bus y cuando intentó subirse a otra unidad, los pandillos lo tomaron por la fuerza y se lo llevaron a un lugar silencioso donde lo golpeaban.
A esa hora, varias patrullas fueron alertadas y evitaron que los sujetos mataran a la víctima solo identificada con clave 19; por eso también, Gilberto David acumuló el delito de intento de homicidio.
