El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, anunció en X la noche del sábado que están realizando una investigación seria sobre estructuras organizadas que buscan regresar al "desorden y al caos" en el Centro Histórico de San Salvador.
"Estructuras organizadas para regresar al desorden y al caos. No lo vamos a permitir", indicó el alcalde en X con un video en el cual detalla que han incrementado "la fuerza" con la que implementan el orden tanto en el Centro Histórico como en otras áreas de San Salvador.
Durán explicó que están "combatiendo a todos aquellos que quieren regresar al pasado, que quieren desorden" y "que no quieren que los espacios públicos sean para la familia salvadoreña".
"A estas personas les decimos no volveremos ni un paso atrás pero, bueno, hemos visto con preocupación también cómo utilizan niños, cómo utilizan personas mayores de edad, cómo de repente están haciendo uso de instrumentos para dañar vehículos, como clavos en las calles. Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
Según el funcionario, en estas estructuras, algunas personas "sirven de poste" y "tienen sus bodegas en el Centro Histórico" y otras áreas, y se desplazan por otras zonas.
"Es curioso cómo se encuentran estructurados, estamos haciendo una investigación seria sobre el caso y sobre cada uno de estos temas, pero lo que les puedo decir al pueblo salvadoreño es que no vamos a dar ni un paso atrás", indicó.
Durán compartió un video en el cual una comerciante tira la mercadería que sería decomisada por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). "Miren cómo estas personas actúan, tiran su mercadería para que el CAM tenga que recogerlas", expresó.
"Si es cierto, porque están muertos de hambre", dice la vendedora, en el video, frente a agentes del CAM. "Llévenselo", les dice. También compartió otro video en el cual un joven le dice a otro: "Ponele clavos, ahí".
El 23 de diciembre, el alcalde aseguró que la mercadería decomisada de puntos no autorizados ya no sería devuelta a los comerciantes y que los productos perecederos serán donados a hogares de niños, asilos y fundaciones. “No nos vamos a detener hasta establecer el orden que debe ser”, dijo. El 4 de diciembre, Durán afirmó que había una “invasión” de vendedores ambulantes informales en los espacios declaradas libres de ventas.
Estructuras organizadas para regresar al desorden y al caos. No lo vamos a permitir. pic.twitter.com/CR1532Q8e1
— Mario Durán (@marioduran) December 27, 2025
