La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, capturada por malversación de fondos y otros delitos el 28 de diciembre de 2022, enfrentará este sábado dos audiencias iniciales en el Juzgado Primero de Soyapango, en la cual la Fiscalía General de la República solicitará su detención provisional por cuatro delitos. El abogado defensor, Miguel Cárcamo Iraheta, solicitará medidas alternas a la detención.

La alcaldesa es acusada en dos procesos judiciales diferentes, uno por resistencia; y otro por los delitos de retención y apropiación de cuotas laborales, malversación e incumplimiento de deberes.

De acuerdo al abogado defensor, quien dio declaraciones a los medios de comunicación, la acusación de malversación “solo es un cuestionamiento por las fiestas patronales”. De acuerdo a un concejal soyapaneco, la funcionaria gastó $850,000 en las fiestas patronales.

La Corte de Cuentas no ha hecho el informe para determinar que fue malversación, es el ente autorizado para decir hay una malversación de fondos públicos. Si es una especulación y ni siquiera hay informe financiero, nosotros no vamos a estar presentando documentación. –Miguel Cárcamo Iraheta, defensor de Nercy Montano.


El defensor argumenta que no hay un informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y que “la imputación no es suficientemente fuerte para que se pueda implementar la medida más gravosa (detención)”. Añade que fue capturada solo por resistencia.

Montano, quien aún no ha sido suspendida o destituida de la municipalidad, es sustituida interinamente por el regidor Marcos García. El defensor espera que en la etapa de instrucción la funcionaria recupere su libertad, ya que el proceso impide hacerlo en audiencia inicial.

El exalcalde y concejal aseguró se ha ordenado la creación de un plan de emergencia y no descarta despidos a personal de confianza de Montano.