Sin entrar en detalles, el jefe capitalino expuso que la zona restante para completar el retiro de los comerciantes por cuenta propia son los laterales del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, que actualmente está en construcción. Estos de la 4a calle Oriente, avenida Cuscatlán y 2a avenida Sur.
“Solo está en la parte que corresponde a la Biblioteca Nacional, nosotros vamos a estar dando dentro de poco ya información al respecto”, señaló Durán.
De acuerdo con el edil, a la fecha existe un 90% de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, desde que iniciaron las labores de reordenamiento de las ventas informales en las calles de la capital y, con ello, aseguró, se busca llegar al 100 %.
“Les puedo decir que el Centro Histórico va a ser reordenado en su 100%”, puntualizó el alcalde.
En ese sentido, el funcionario manifestó que, desde el inicio de su gestión, previo a cada intervención con los comerciantes “hemos sido muy cautelosos y muy prudentes en las pláticas y conversaciones que hemos llevado con los comerciantes por cuenta propia”.
¿Qué saben los vendedores?
Por su parte, vendedores ubicados en los alrededores de la edificación de la nueva Biblioteca Nacional señalaron aún no tener confirmación de futuros desalojos en la zona, sin embargo, expresaron estar conscientes que podría pasar en los próximos meses.“Ahorita no nos han dicho nada que nos vayan a quitar de aquí (4a calle Oriente), pero sí sabemos que nosotros podemos ser los siguientes, aunque ahorita se han quedado calmados (la alcaldía), sabemos que habrá aviso para que nos movamos”, expuso Carmen Díaz, quien por más de 30 años se ha dedicado a la venta de ropa en la zona.
Díaz agregó que de efectuarse los retiros, afectará en la economía de su hogar, debido a que con lo poco que vende logra pagar los gastos de la familia.
Otra de las comerciantes era Lina Muñoz, quien se dedica a la venta de fruta, ella externó su preocupación de los posibles retiros en el sector, debido a que anteriormente ya padeció de un desalojo, cuando vendía en los alrededores de la calle Arce.
“Se puede decir que quedaremos en el aire, somos personas que buscamos la manera de trabajar para sacar adelante a nuestra familia y, aunque ellos (la alcaldía) digan que nos buscarán otro lugar, es mentira, a mí me quitaron de la avenida Morazán y hasta el momento no me han dado un puesto nuevo”, manifestó Muñoz.
Más de 5,000 puestos de venta han sido retirados desde que comenzó el proyecto de reordenamiento del Centro Histórico. Los desalojos iniciaron en abril del 2022 pasado, primero en la calle Rubén Darío y posteriormente la calle Arce, las avenidas hacia el mercado Hula Hula, la calle Delgado, el predio de la ex biblioteca, la calle de la Amargura y la iglesia El Calvario, así como de la 9a y 15 avenida Sur y, finalmente, la 3ª calle Oriente, la avenida Monseñor Romero y el pasaje Cabañas.