La alcaldía de San Salvador informó este lunes que da una semana como límite a los dueños de talleres mecánicos, que no cuentan con los permisos para operar y que obstaculizan las aceras, para legalizarse y retirar los vehículos de la vía.

El anunció que fue hecho por el alcalde capitalino, Mario Durán, quien no especificó qué medidas tomarán si no se cumple la medida.

“A todos los talleres que no tienen permiso y que además usurpan la vía pública: tienen una semana para empezar a ponerse en regla y despejar la vía que no les pertenece; ya que con su práctica ponen en peligro a los capitalinos”, afirmó Durán, a través de Twitter.

Ordenanza.

Según la unidad de prensa de la alcaldía, la medida es en cumplimiento a la ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la ciudad de San Salvador, que establece que los comercios como talleres o venta de repuestos automotrices, están obligados a pagar una tasa de $150 al mes.

La misma normativa establece que si se falta al pago de la tasa, puede ser multado o decomisarle el objeto que haya sido el medio para cometer la contravensión, además de la posible clausura del establecimiento.

De acuerdo con la ordenanza, omitir la declaración de los impuestos corresponde a una multa al 5 % del impuestos no declarado, presentará declaraciones altas o incompletas asciende a 20 %, y presentar extemporáneamente la declaración será del 2 % por cada mes o fracción que haya transcurrido desde la fecha en que concluyó el plazo para presentar los impuestos.

Así mismo, la ordenanza municipal establece que al no cancelar las multas, un negocios sea comercial, de subsistencia familiar o de otra naturaleza se suspenderá el permiso o licencia para seguir operando. El cierre definitivo del lugar se realiza cuando se hayan agotado todos los procedimientos que la ordenanza contempla.

A mediados de abril, la alcaldía desalojó a más de 1,000 vendedores que yacían en la calle Rubén Darío desde los años 80, basados en la ordenanza que establece que como infracción grave el impedir la circulación de vehículos o peatones. El desalojo dio paso a un proyecto de renovación del centro. El plazo que la alcaldía dio en esa ocasión fue de 48 horas.