La alcaldía de San Salvador lanzó el plan “Reforestando Sívar”, que consiste en la siembra de 30,000 árboles en diferentes zonas verdes de los seis distritos de la capital, desde junio hasta septiembre de 2023, que será desarrollado por 150 trabajadores de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes (UPPZV).

El plan inició con la plantación de 1,100 árboles en los arriates de la avenida Masferrer Norte, Paseo Escalón, avenida Jerusalén y se extenderá a los arriates de la 75 avenida Norte y al Parque Cuscatlán, compartió Juan Andrés Flores, jefe de la UPPZV, durante el lanzamiento del plan en la plaza Masferrer..

Vamos a sembrar árboles con sistema radicular para que en el futuro no vayan a caer por ráfagas de viento. Plantaremos árboles arbustivos, que no pasen de los 8 a 10 metros, para darles un mejor mantenimiento". Explicó Flores.


Además, se plantarán árboles en los arrites de la 5ª Av. Norte, Av. Monseñor Romero, 25 Av. Norte y Troncal del Norte en el Distrito 1. En los arriates de la Av. Jerusalén, Av. Revolución y calle Manuel Enrique Araujo del Distrito 3.

En el Distrito 5 se realizará la intervención más grande, con la siembra de más de 16 mil árboles en el Cerro San Jacinto, seguido por el bosque del bulevar Los Ángeles con cerca de 4 mil ejemplares. Además, se reforestará el parque de la urbanización Altos del Boulevard, en el Distrito 6, según datos brindados por la municipalidad.

“Con estas acciones buscamos concientizar a la población sobre la importancia de conservar la naturaleza, fortalecer la masa arbórea, recuperar el ecosistema y luchar contra el cambio climático, garantizando una protección duradera al planeta y los recursos naturales”, añadió el vocero de la comuna.

Los árboles forestales que los empleados municipales plantarán son: almendro de playa, árbol de fuego, bálsamo, caoba, cedro, conacaste, cortés negro, júpiter de java, Maquilishuat y roble, los cuales tienen una gran capacidad de absorción de dióxido de carbono, disminuyendo la concentración de este gas en la atmósfera, y por ende, desempeñando un papel importante para luchar contra el efecto invernadero.