La alcaldía de San Salvador Centro inspeccionó este martes 17 puntos de venta de pólvora autorizada en los cinco distritos que comprenden el municipio (San Salvador, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo), para garantizar “seguridad de las personas que compran productos pirotécnicos”.

Según el jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la comuna, Irvin Rodríguez, esta serie de inspecciones consistió en la verificación de las medidas de seguridad implementados en los puestos de venta de pólvora, donde evaluaron la presencia y el estadio de extintores y si en ellos venden pirotécnicos prohibidos.

"Continuamos inspeccionando los puestos de pólvora qué han sido autorizados por la municipalidad, cada comerciante está debidamente capacitado para evitar incendios. Evaluamos el estado de los extintores y el tipo de pólvora que ofrecen al público, para evitar que se vendan productos prohibidos", expresó Rodríguez en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que, en colaboración con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos(CAM), se verificó si los puestos contaban con la licencia de comercialización, el carnet de identificación y el permiso municipal requeridos.

“Los equipos de la comuna central inspeccionan puesto por puesto las condiciones en que se encuentran los comerciantes de pirotécnicos, verificando que cuenten con licencia de comercialización, carnet de identificación y el permiso municipal”, aseguró el funcionario.

Las cuadrillas de la comuna realizaron la inspección en puntos destacados de la capital como plaza Masferrer y otros lugares autorizados.

Inspección de Cuerpo de Bomberos

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos junto a Protección Civil, inspeccionaron también puestos de venta de pólvora en distritos de San Juan Talpa en La Paz Oeste. La inspección tuvo como objetivo la reducción de riesgos y el fortalecimiento de las medidas de seguridad contra incendios, reportó la institución.

 

 

Las autoridades ya habían comunicado previamente a la población la lista de productos pirotécnicos prohibidos: morteros superiores al número 5, bomba de mezcal, fulminantes, triángulo de la muerte, pelotas de fútbol explosivas, destructor, mina de mar, botellita de champán, silbador, misil chino y rocket chino.