A través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y el Ayuntamiento de Madrid, se brindará formación gratuita de jóvenes en el arte culinario en el Restaurante - Escuela CESAL que funciona en el mercado Hula Hula.

El proceso de inscripción se puede iniciar de forma virtual o presencial, publicó la alcaldía capitalina.


“Hoy recibimos a 20 jóvenes que están preinscritos para ser seleccionados e iniciar su formación de cuatro meses. Buscamos crear en ellos habilidades de liderazgo para la vida, fortalecimiento de habilidades blandas con el objetivo de formarlos para que puedan conseguir un empleo”.
René Aguiluz, subdirector del IMJ.


Durante las capacitaciones, los jóvenes recibirán conocimientos en gastronomía española, coctelería, barismo, auxiliar de cocina y profesional de servicio y atención al cliente por medio del modelo “aprender haciendo”, el cual permite el desarrollo y capacitación profesional en un restaurante de alta calidad.

“Durante un mes y medio se les da formación en cocina española, luego otro mes y medio de servicio en mesa y durante otro mes les ubicamos en un restaurante de empresa privada para que hagan una pasantía. El objetivo es que se queden laborando en el lugar donde se les ubica para sus prácticas”, añadió Aguiluz.

Al final el curso, los jóvenes recibirán certificaciones como ayudante de cocina y meseros y podrán insertarse en el mundo laboral con el apoyo de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES).
El vocero municipal agradeció a los aliados estratégicos por creer en este proyecto. “Juntos estamos cambiando la vida de muchos jóvenes salvadoreños”, apuntó.

Los apasionados por la gastronomía y el servicio en restaurantes pueden solicitar información al 7851-1702 o completar un formulario en línea https://forms.office.com/r/Zrw8q6Y3Ng.

CESAL Gastronomía Social, que abrió sus puertas en octubre de 2022, ha formado a más de 65 jóvenes, 30 de ellos realizaron sus pasantías y fueron contratados por empresas que han creído en el potencial de los estudiantes y han comprobado la calidad de la formación recibida.