La Alcaldía de San Salvador inició este sábado el retiro voluntario de unos 250 comerciantes en lo que el alcalde de San Salvador, Mario Durán, describió como "la cuarta fase de revitalización del centro histórico de San Salvador".
.
"Hemos iniciado la Fase 4 de la Revitalización del #CentroHistóricoSS con una nueva movilización voluntaria de más de 250 comerciantes por cuenta propia para la liberación y ordenamiento de más de 16 cuadras del microcentro", informó Durán.

Según Durán, en esta nueva movilización "se suma a las más de 200 cuadras que ya hemos liberado para la recuperación de nuestro centro, el trabajo no se detiene y vamos a continuar con el legado de nuestro presidente Nayib Bukele".

"Son 16 cuadras de calles y aceras del sur-oriente de la capital las que se están recuperando, gracias a un amplio proceso de diálogo con los comerciantes por cuenta propia que hasta el día de hoy, se ubicaban en la zona", informó la alcaldía.

La Alcaldía aseguró que a todos los comerciantes se les propuso como opción el Sistema Municipal de Mercados, con el fin de continuar trabajando en un lugar digno, limpio y seguro.

El año 2023 fue de gran relevancia para los vendedores informales del centro de San Salvador, dónde al menos siete sectores de ventas fueron retirados del Centro Histórico.

El jefe de la Unidad Técnica de Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador, Irving Rodríguez, dijo a finales diciembre de ese año, que las zonas de comerciantes informales que han sido desalojadas, serían las definitivas al cierre del año 2023.

“El proceso de ordenamiento continúa. Este año cerramos el año con lo que se ha hecho, con lo que establecimos, no hay nada más”, declaró el pasado jueves Rodríguez a Diario El Mundo.

Según la alcaldía, con este proceso se completa el 100 % de las calles del Microcentro Histórico recuperadas.