Varias instituciones del Gobierno y trabajadores de la Unidad de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador han sido desplazados al populoso municipio de Soyapango, para apoyar en el retiro de toneladas de basura que se han acumulado, luego que los trabajadores de la municipalidad se declararán en huelga, tras denunciar el impago de sus sueldos y aguinaldo.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, anunció en su cuenta de Twitter que junto con el Gobierno van “a intervenir el 100% de este municipio en los próximos días”.

Los residentes del municipio han recurrido a las redes sociales para reclamar el riesgo sanitario al que están expuestos en sus comunidades donde se acumulan promontorios de basura, un problema que se agudizó luego que los trabajadores iniciaran un paro en sus labores desde el pasado 26 de diciembre.

La Alcaldía de San Salvador publicó fotografías en la que se ve a trabajadores retirando la basura de algunas calles de la colonia San José 1, 2, 3.

Operativo de limpieza

La Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció que a pedido del Ejecutivo, “hemos puesto a disposición camiones cisterna con el fin de que sean utilizados para garantizar un municipio limpio para sus habitantes”.

El Ministerio de Gobernación también afirmó que en el operativo de limpieza en Soyapango participan brigadas de su Equipo Táctico Operativo y de Protección Civil “con el fin de brindar espacios libres de basura y evitar la propagación de enfermedades”, mientras publicaban su intervención en la colonia Reparto Los Santos II y en colonia Las Margaritas.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia reiteró que la respuesta gubernamental se debe a “las denuncias de falta de recolección de desechos sólidos en Soyapango”.
“algunas de las zonas intervenidas hasta el momento son Los Conacastes, El Matazano, Amatepec, San José, punto de la ruta 7D, entre otros sectores que se han visto afectados por la negligencia de la municipalidad de Soyapango”.

Una fuente de la alcaldía le dijo a Diario EL MUNDO a inicios de esta semana, que algunos trabajadores, la mayoría contratados durante esta gestión, se les debe el salario desde octubre. El concejo estaba gestionando un préstamo de $5 millones pero este no se concretó. La comuna se encuentra en una situación crítica financiera.