La Alcaldía de La Paz Este destinará una inversión de $100,000 para una obra de mitigación en el distrito de Zacatecoluca, informó la noche del viernes la alcaldesa de dicha municipalidad, Marcela Pineda.

Según un video publicado por la jefe edilicia en X, el proyecto contempla la construcción de 15 kilómetros de borda en áreas vulnerables a deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias.

Pineda prometió que la obra beneficiará a más de 5,000 habitantes del sector "Marranitos", del mismo distrito, quienes en época de lluvias enfrentan problemas relacionados con inundaciones y deslizamientos de tierras.

Con esta inversión, la alcaldía de La Paz Este busca reducir el impacto de las lluvias y fortalecer la infraestructura local. “Zacatecoluca es uno de los distritos mayormente afectados en época de invierno, es por eso que no estamos esperando las lluvias para poder actuar”, resaltó.

Ante ello, aseguró que dichas obras de mitigación tienen la finalidad de proteger a estas familias que habitan en dicho sector.

A inicio del año, el Ministerio de Obras Públicas lanzó el Plan de Mitigación 2025, que tendrá una inversión de $100 millones, el cual estará destinado para intervenir y mitigar los riesgos y vulnerabilidades del invierno.

Dicho plan incluye la intervención de 25 taludes ubicados en la autopista Comalapa, los cuales proyectaron entregar en febrero, y 18 taludes situados en carrera al puerto de La Libertad y la eliminación de cárcavas.

El plan contempla los trabajos en las cárcavas ubicadas en el sector de Tonacatepeque con Ilopango, San Salvador Este, y otra ubicada en Campos Verdes, en Lourdes.

Asimismo, incluye trabajos de drenaje en la frontera El Poy y un puente en el sector del Morro, en Chalatenango y otros trabajos de mitigación en diferentes partes del país.