El alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó este martes de la suspensión de todo tipo de actividades en la plaza Libertad, en el centro histórico de San Salvador debido a incidentes de actos inmorales y desórdenes por parte de personas que hacen uso de ese espacio.

"A partir de la semana pasada hemos restringido las acciones indebidas de estas personas y desde hoy suspendemos todo tipo de actividades de esta naturaleza hasta nuevo aviso", informó el alcalde en su cuenta de X (antes Twitter).

Durán asegura que la decisión de restringir cualquier tipo de actividades se da luego de "un largo proceso de diálogo y de incontables intentos por regular la situación en la Plaza Libertad".

Aclaró que la plaza seguirá siendo el epicentro del arte y la cultura en El Salvador, así mismo, afirmó que seguirá apoyando las expresiones de arte en los espacios públicos.

"Lo que no permitiremos es que se corrompa la tranquilidad de las familias salvadoreñas por el accionar de unos pocos", aseguró Mario Durán.

Hizo un llamado a la población diciendo que el "corazón de El Salvador los espera a todos para que disfruten en paz y en tranquilidad"

¿Qué ha pasado en la Plaza Libertad?


A través de redes sociales se han viralizado una serie de incidentes donde se han visto involucrados bailarines y combos, desde riñas entre los mismos bailarines y sucesos que han involucrados a personas que llegan a disfrutar de la plaza.

En algunos de los casos, los bailarines han sido capturados y remitidos a los diferentes juzgados de la capital para enfrentar cargos por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y delitos de resistencia.

A principios de marzo, cuatro personas fueron capturadas, entre ellas, Eneyda Saría Cañas Vásquez, conocida como "Eddy, La Cabalita" , y Hugo Wlater Iraheta Pineda, conocido como "El Magnate", y dos personas más quienes se fueron a los golpes en plena Plaza Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) los capturó por desórdenes públicos.

Como ellos, otros reconocidos personajes como la "Yajaira" han sido señalados de "extorsionar" a los asistentes de la plaza por el derecho a una fotografía o para que el combo toque una canción.