El alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, informó este martes que negocian la recuperación y restauración de la casa Guirola con la familia propietaria, luego de haber despejado la zona de ventas ambulantes.

Según el edil, no pueden intervenirla porque es privado. “Esta casa no es de la alcaldía de Santa Tecla, ni del Gobierno o del Ministerio de Cultura. La casa Guirola, que está frente al parque San Martín, es patrimonio y un bien protegido por el Ministerio de Cultura, pero no se puede intervenir porque es un terreno privado”, dijo Flores ayer la entrevista del canal estatal.

Sin embargo, el alcalde dijo que la comuna está interesada en recuperar y reconstruir la casa centenaria.

Aseguró que la alcaldía comenzó un proceso de comunicación para negociar con el dueño de la casa, y aunque no ha habido un encuentro personal, dijo que si se han acercado a sus abogados “para que se pueda hacer una inversión”. La comuna ha calculado una restauración a un costo de $3 millones.

“Nosotros hemos hecho un estimado de 3 millones de dólares para poder recuperar esa casa”.
Henry Flores
Alcalde de Santa Tecla


Entre las propuestas que el edil ha lanzado, ha sido la de entregar la propiedad a la administración de la alcaldía, para así hacerse cargo de ella.

Uno de los costados de la casa Guirola/ Dennis Acosta
Uno de los costados de la casa Guirola/ Dennis Acosta

Paredes de más de 100 años

“La casa de Las Águilas” de la familia Guirola fue construida en 1913, sobre la calle Ciriaco López. Esta propiedad fue un regalo que Rafael Guirola y su esposa Concepción Meléndez le hicieron a sus hijas Violetta y Concepción Guirola, cuando estas regresaron de Londres, donde estudiaban.

Esta mansión representa un valor arquitectónico para el país. Con combinaciones entre el estilo neo-renacentista, barroco, arabesco y ‘art nouveau’ es considerada una de las joyas arquitectónicas de Santa Tecla, según la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).

Esta propiedad también guarda historias y leyendas. En la fachada original de la casa se podían apreciar dos águilas, que vigilaban la ciudad, de ahí el nombre de “La casa de las Águilas”. Según ciudadanos, al caer la noche, las águilas cobraban vida y volaban por todo Santa Tecla.

La casa ha sufrido daños debido a desastres naturales, como los terremotos del año 2001, en el que uno de los portales de la mansión se desplomó. Ante esto, los pobladores aprovecharon y se llevaron piezas de alto valor de esta propiedad.

En el año 2018, la casa Guirola fue declarada como bien cultural, por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, que evitó que esta propiedad fuera demolida.