Hasta ayer, más de 200 vendedores que antes vendían en la calle Rubén Darío ya habían sido reubicados en el mercado Hula Hula por la alcaldía de San Salvador. Sin embargo, los vendedores dicen que aún no tienen fecha para empezar a comercializar sus productos.

Al interior del mercado, algunos de ellos ya empezaron a reconocer sus puestos.

“Soy de las que vendía en la Darío. Veo que es un espacio bastante limpio y ordenado, nosotras mantenemos la esperanza de poder vender y sacar lo invertido. Lo que no sabemos es cuándo vamos a poder vender, de eso no sabemos nada”, dijo Gabriela González, una de las comerciantes del lugar.

A través de un comunicado, la comuna explicó que los vendedores son contactados cuando finalizan los procesos administrativos para firmar los contratos de arrendamiento.

Ayer, el personal de la municipalidad orientaba a los comerciantes en cómo abrir los negocios, a través de una llave electrónica.

“Los puestos son sorteados, uno mete la mano y agarra un papelito y ahí le sale el número...y puede ser que le salga el de $200 o puede ser que le salga de uno de menor valor, de $180”, dijo Vanesa Parada.

De acuerdo con las personas consultadas, algunos de los requisitos que son solicitados por parte de la gerencia del mercado son: antecedentes penales y solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las especificaciones de los puestos, son de un aproximado de 1.9 metros, por una renta de $200, tal y como lo anunció el alcalde capitalino, Mario Durán, en abril.

El personal de la comuna en el mercado no confirmó si hay puestos de más valor.

Soy de las que vendía en la Darío. Veo que es un espacio bastante limpio y ordenado, mantenemos la esperanza de poder vender”. Gabriela González, vendedora

 Dennis Acosta
Dennis Acosta


El mercado que según el Alcalde de San Salvador, Mario Durán, abriría en mayo, tendrá más de mil locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, 370 espacios para parqueos, videovigilancia, una clínica médica, un Centro de Desarrollo Infantil y un salón de usos múltiples.

El horario del mercado será de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche y estará abierto todos los días.
La inversión del mercado es de $25 millones. El Hula Hula no estará a cargo de la Alcaldía de San Salvador directamente sino del Sistema de Mercados de Centroamérica (SIMERCA) y su construcción inició en julio de 2019 durante la administración del exalcalde, Ernesto Muyshondt.

El mercado Hula Hula forma parte de la segunda etapa de revitalización del Centro Histórico de San Salvador, un proyecto que también pretende mejorar la calle Rubén Darío, de donde fueron movidos los vendedores, que conectará con la calle Arce y el parque Cuscatlán.

En abril, el edil capitalino afirmó que se invertirán cerca de $100 millones para esta segunda etapa de mejoras en el Centro Histórico de San Salvador, que serán realizadas durante este año.

El dato

A los vendedores que buscan un puesto en el mercado Hula Hula, la gerencia de mercados solicita antecedentes penales y solvencia de la Policía Nacional Civil.