Alrededor de 5,000 puestos de venta en la calle fueron retirados de las diferentes calles del centro de San Salvador, informó el director de Desarrollo Municipal, Manuel Rodríguez, como parte del proceso de rehabilitación del Centro Histórico de la capital.

“Llevamos más de 5,000 puestos que se han retirado, recordemos que son estructuras físicas que se han estado estableciendo en las diferentes calles”, indicó Rodríguez.

El jefe de Unidad Técnica, Irvin Rodríguez, destacó que del total de negocios movilizados desde que inició el proyecto de rehabilitación de la capital, aún hace falta retirar locales alrededor del Mercado Central.

“Van 5,000 estructuras y estamos hablando que nos falta un 10 % de todo el universo de estructuras que hay en el Centro Histórico, estamos hablando de algunos sectores que han quedado ahí”, destacó Irvin Rodríguez.

Solo la semana pasada, 1,400 vendedores informales que trabajaban en la zonas aledañas a la iglesia El Calvario, del mercado Sagrado y parte del Mercado Central fueron desalojados por autoridades de la municipalidad.

A finales del año pasado, la comuna también retiró a los comerciantes de la calle Arce y las avenidas que desde la Alameda Juan Pablo II conducen hacia el mercado Hula Hula.

Y en abril del 2022, la municipalidad empezó el reordenamiento de las calles del Centro Histórico y movilizó a más de 1,000 vendedores de la calle Rubén Darío, quienes meses más tarde, fueron instalados en el mercado Hula Hula.

Más retiro de vendedores

El jefe de Unidad Técnica explicó que realizar el movimiento de locales que se ubican a orilla de calles lleva un proceso, la dinámica de diálogo y condiciones técnicas para el desarrollo de las acciones, pero aseguró que se va a completar el 10 % restante.

“¿Qué sectores serían estos? Más o menos estamos proyectando, por un lado queremos completar toda la parte sur de la (calle) Dario hacia el bulevar Venezuela, que conecta prácticamente toda la franja desde el Cine Libertad hasta el Mercado Central y continuar con la parte norponiente que es entre la 3a avenida Sur (Hula Hula) hasta el parque Bolívar, ahí en la calle Arce hay algunas estructuras, este es un proceso”, detalló el funcionario.

Asimismo, señaló que las acciones de reordenamiento de vendedores informales continuará, pero no hay fecha.