El incremento de incendios forestales y de maleza que obligaron a establecer la alerta roja el 21 de febrero pasado ha mermado, pero no lo suficiente para degradar la declaratoria, dijo esta tarde el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, al ofrecer un balance de un poco más de un mes en el que se reportan 614 incendios forestales y de maleza, que estiman han destruido 14,000 hectáreas de vegetación y bosques en diferentes regiones de El Salvador.

“Al principio de esta emergencia comenzamos con un incremento de 247 % más de incendios con respecto al año pasado (2021)... A esta fecha hemos logrado hacer una reducción de un 133 % con respecto de cómo comenzamos esta emergencia”.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.


Bidegaín explicó que las emergencias forestales obligaron a adelantar la preparación de campo de 350 aspirantes a bomberos que se habían inscrito en la academia de la institución, y así atender la emergencia, lo que reforzó la capacidad del Cuerpo de Bomberos para poder atender los cerca de 35 llamados diarios por incendios de maleza y forestales.

El titular de Gobernación dijo que estos 350 aspirantes se incorporarán en breve como miembros del Cuerpo de Bomberos, que a la fecha contaban con 300 integrantes en todo el país, lo que aumenta la capacidda a 650 elementos.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación
Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación



Asimismo respondió a periodistas que aún no se ha considerado retirar la alerta roja por incendios, debido a que la cifra “todavía está arriba del 100 % y adicional vienen los días más calientes del año”.

También dijo que con el apoyo de la Policía Nacional Civil se han realizado varias capturas de personas responsables de provocar incendios, y se han concien a los que mantienen “la mala práctica” de las quemas agrícola.

Estadísticas de incendios 2022
Estadísticas de incendios 2022