“En lo que llevamos del año tenemos 1,613 incendios contabilizados, esto hace un aumento del 71 % en relación al año pasado”, indicó Solano en una conferencia “urgente”, ayer.
El director de Cuerpo de Bomberos dijo que del total de emergencias atendidas, 265 incendios ocurrieron en zonas forestales, dato que equivale a un 27 % más comparado al año 2022.
No obstante, pese a la cantidad de incendios, Solano destacó que se registra una reducción del más del 50 % de hectáreas quemadas en comparación al año pasado y aseguró que se debe al trabajo realizado por los elementos de la institución y a la pronta respuesta ante las emergencias.
Solo ayer, la institución reportó ocho incendios activos, y estos iban en aumento. “Tenemos más de 200 bomberos actualmente empeñados en la extinción y liquidación de estos incendios, así como equipos tácticos la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador, lo cual estamos empeñados en evitar que los incendios se nos hagan de grandes”, expuso Solano.
Ante esto, hizo el llamado a la población a no lanzar colillas de cigarros en carreteras y zonas boscosas, debido a que propician a que se pueda desarrollar un incendio de mayor intensidad.
El director de Cuerpo de Bomberos aseguró que el pasado martes se contabilizaron 46 incendios en maleza seca y cinco en áreas forestales, y hasta el mediodía de ayer miércoles, se reportaban dos forestales y 12 en maleza seca.
Volcán de San Salvador.
Elementos del Cuerpo de Bomberos reportaron ayer en horas del mediodía, un incendio en las faldas del volcán de San Salvador, que dejó cerca de dos hectáreas de terreno quemadas.El fuego inició cerca de las 10:00 de la mañana, según agricultores de la zona, quienes dijeron desconocer el origen. El jefe del grupo de Bomberos que trabajan en la zona, Walter Miranda, dijo que se enteraron por la llamada de una persona particular, y que a las 10:45, cuatro elementos de Bomberos ya estaban en el lugar.
Ante el hecho, el director Solano, informó que el siniestro inició en una zona de cultivos, pero que desconocían el origen. Añadió que 45 bomberos y 20 técnicos trabajaron en la extinción del siniestro.
“No tenemos la causa, nosotros desde el momento que llegamos comenzamos hacer un proceso de investigación, lo que sí podemos decir es que son zonas de pastizal, son zonas de cultivos”
En ese sentido, el funcionario hizo el llamado a los agricultores a no generar incendios con el propósito de evitar que el siniestro avance de manera catastrófica.
Quemas agrícolas.
Por otro lado, el director de Protección Civil, Luis Amaya, recordó que está vigente el decreto Ejecutivo número 20 que prohíbe la quema de zonas boscosas, específicamente de sectores que son utilizados como espacios agrícolas.“Se prohíben las quemas de maleza, de cañales...quisiéramos que acataran este mandato, es importante recordar que este decreto en el artículo 4, que se refiere a la prohibición, está mandatado a las mesas de Protección Civil, disponer de todos los recursos ...el artículo 6 dice que el incumplimiento del decreto permite aplicar todo el peso de la ley a aquellas personas que le sigan prendiéndole fuego al país”, puntualizó Amaya.