El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) advirtió, la madrugada de esta sábado, que el disturbio que este viernes se convirtió en la depresión tropical “Uno-E” al sur de México en el océano Pacífico, tiene el suficiente potencial de convertirse en el primer huracán de la temporada y tocaría tierra en las costas de Oaxaca el lunes.

Los expertos anticipan que el fin de semana “Uno-E” avanzará rápidamente a convertirse en tormenta tropical y luego a “Agatha” categoría 1.


Por ahora “Uno-E” presenta vientos máximos sostenidos de 56 kms/h y rachas de hasta 75 kms/h y se desplaza lento a 11 kms/h, “se pronostica que el sistema se acerque a la costa sur de Mexico como un huracán a principios de la próxima semana”, indicó el NHC.

Trayectoria
Trayectoria "Uno-e"


Influencia
Influencia "Uno-E"


“Se espera que la Depresión Tropical Uno-E produzca fuertes lluvias sobre porciones de los estados del sur de México: Oaxaca, Chiapas y oriente de Guerrero hasta el martes por la noche”, indican los expertos del Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo al boletín de la madrugada los aguaceros que provocarán Uno-E serán intensos y podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur de México.

El organismo de la NOAA llaman a las autoridades de México a emitir alertas de tormenta tropical y de huracán desde este sábado en porciones de la costa sur.

“Se pronostica un fortalecimiento constante durante los próximos días, y se prevé que el ciclón se convierta en tormenta tropical la madrugada del sábado y huracán el domingo”.

Centro Nacional de Huaracanes

¿Afectará a El Salvador?

El Centro Nacional de Huracanes llama a los países de la región a vigilar el fortalecimiento y la trayectoria del fenómeno.

Por su parte el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) indicó que la depresión tropical ubicada al sur-suroeste de Puerto El Ángel, México “mantendrá influencia indirecta” sobre El Salvador ya que impulsará el ingreso de humedad desde el Pacífico intensificando los chubascos en el país.