El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez dijo que dentro del paquete de reformas que están trabando de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y que pronto enviarán a la Asamblea Legislativa, para que sea aprobado, contemplan infracciones más drásticas.

“El objetivo es que se acate la normativa de tránsito en nuestro país, no puede ser que tengamos conductores que estén conduciendo arriba de los 105 km/h, eso no puede seguir sucediendo... las reformas en caso de algunas infracciones pueden ser más drásticas, pero al final la idea es que no se cometan las faltas”, dijo el funcionario.

Rodríguez dijo que con las reformas están buscando ser más drásticos con los conductores en estado de ebriedad y también modificarán el proceso en las pruebas antidoping.

“Ser más drásticos en el tema de las personas que estén en estado de ebriedad, no se puede conducir bajo los efectos del alcohol por ningún motivo y mejorar procedimientos como por ejemplo en el caso de los controles antidoping, que actualmente hay que hacer dos pruebas, la primera es la del control y luego junto con Medicina Legal y el Ministerio de Salud se hace una segunda prueba, muchas personas se niegan a la primer prueba, porque esperan que ya en la segunda salga abajo de los 100 grados de alcohol por aire aspirado, entonces este tipo de cosas se van a ajustar, para que desde la primera sea válido”, explicó.

Otro punto que mencionó es sobre los vehículos decomisados y que son llevados a previos que son competencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Normalmente el trámite, por ley, es bastante engorroso, entonces vamos a facilitar en la ley que estos trámites sean más expeditos”, dijo.

Puso de ejemplo que si a usted le decomisan su vehículo por haberlo dejado estacionado en lugar indebido “bueno en el mismo momento puedo pagar la infracción y que me devuelvan el carro, ya sea en el lugar físico con un post, con tecnología, o en el predio donde yo puedo pagar y me puedo llevar el vehículo el mismo día, eso no sucede por el procedimiento en la ley vigente, eso lo vamos a cambiar, claro si el vehículo es robado, si hay cambio de chasis o algo parecido, obviamente no se va a poder entregar el mismo día, pero ese es caso excepcional”.

También dijo que en la Ley están planteando sanciones a las escuelas de manejo por “no seguir ciertos protocolos por parte del Viceministerio de Transporte, fueron algunas de los temas que mencionó en los que se están trabajando las reformas que llevarán a la Asamblea Legislativa. Casi dos años Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se trabajaron hae más de dos años y fueron aprobadas como decreto legislativo 651 el 25 de enero de 2023.

En ellas se establecían aumentos de todas las multas de tránsito a $50, $100 y un máximo de $150, y establecía nuevas regulaciones para los motociclistas, una de las más polémicas fue la prohibición de “circular en motocicletas por hombres de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles”. Por dicha infracción se establecía una multa de $150. Pero fueron observadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 30 de abril.

Las observaciones fueron enviadas a la Comisión de Obras Públicas, la cual fue absorbida el 14 de mayo por Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea.

El pasado 7 de noviembre, se le consultó al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, que había pasado con esas observaciones a la Ley y dijo que “Estamos trabajando en ella, vamos a hacer una propuesta, ya para la Comisión (de Infraestructura y Desarrollo Territorial), con algunos detalles, lo que nosotros queremos es que sea algo que resulte, que sea beneficioso para la población. Queremos que realmente sea aplicable”.