El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada, anunció que algunas materias en las escuelas podrían desaparecer y crearse nuevas.

Según el representante de Simeduco, para 2025 habrá una transformación sustituyendo asignaturas, lo cual, requiere perfiles en los educadores y formarse en otras áreas, las cuales iniciarán en educación media.

“En el año 2025 vienen otros cambios que empezar en bachillerato, venimos con una transformación de abajo hacía arriba y luego de arriba hacía abajo con educación media. Se han sustituido algunas asignaturas por otras y eso también requiere un nuevo perfil de educador, por ejemplo, Ciencia se convierte en Ciencia y Tecnología, lo que significa que un profesor que tenga el perfil solo para enseñar Ciencia Naturales, ahora tendrá que formarse también en Tecnología”, explicó Zelada durante la entrevista Punto de Vista de radio YSKL .

El representante de Simeduco detalló que algunas materias de educación media como Estudios Sociales y Moral, urbanidad y cívica desaparecen por otras nuevas materias.

“Hay otras materias que desapareceren, por ejemplo, Moral, urbanidad y cívica lo que nosotros le llamamos Muci, desaparece por Ciudadanía y Valores, y también desaparece Sociales en educación media”, detalló el representante de Simeduco.

En educación media, se incluirá la materia de Educación física, la cual no estaba presente en el plan de estudios de dicho sector. Sin embargo, Zelada destacó que uno de los principales retos es incluir maestros de educación física en educación media, por lo que deberán recurrir a los maestros que han sido contratados mediante la Ley de Salarios.

Zelada enfatizó que durante este año, los maestros contratados en educación media para impartir hora clase, han quedado cesados de sus empleos como parte de una nueva estructura para el próximo año.