La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) aseguró que a algunas instituciones de educación les han incrementado hasta en un 100 % el pago de impuestos a las alcaldías.

El presidente de Acpes, Javier Hernández, dijo que algunas ordenanzas establecen el pago de impuestos dependiendo del estado financiero de las instituciones de educación privada.

“(Los) colegios privados tenemos que pagar impuestos de un 100 % más de cómo pagábamos antes (a las alcaldías)”.

Javier Hernández
Presidente de Acpes


La Alcaldía de San Salvador Centro aprobó una nueva ordenanza en donde incrementó las licencias de funcionamiento a partir del 1 de enero de 2025. El documento estipuló que los centros educativos privados debían pagar $365 anuales en concepto de impuestos a la municipalidad.

La ordenanza fue derogada este mes, luego de una polémica acusación externada por el presidente Nayib Bukele en donde exigió a todas las comunas dar marcha atrás con los aumentos a las tasas y licencias municipales.

Esta nueva ordenanza incrementó el pago en un 143.3 % para las instituciones educativas, en comparación con los $150 que se pegaban antes en el municipio de San Salvador Centro, correspondiente a los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.

Hernández explicó, durante una entrevista en TVX, que algunos colegios pasaron de pagar $130 mensuales en concepto de impuestos a cancelar hasta $300.

Cierre de instituciones

Acpes recordó que el sector también está siendo impactado por el cierre de colegios. La gremial indicó que al menos cinco colegios asociados a Acpes dejaron de operar previo al inicio del año escolar 2025.

El presidente de Acpes no descarta que más colegios continúen cerrando en los próximos meses debido a la baja tasas de matrícula.