Dos socios de la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R. L.) relataron este lunes a Diario El Mundo que, luego de jubilarse de instituciones del Estado y aplicar al decreto 739 de retiro voluntario aprobado en mayo de 2023, decidieron depositar el dinero casi íntegro a las arcas de la Cooperativa porque la tasa de interés del 7 % anual les pareció atractiva.

Ambos aplicaron a la "Ley transitoria de compensación económica por retiro voluntario de servidores públicos jubilados o pensados del Órgano Ejecutivo, entidades descentralizadas no empresariales y entidades autónomas", aprobada en mayo de 2023, que otorgaba un salario por cada año laborado hasta un límite de $25,000. Así, recibieron los fondos en febrero y marzo, y lo depositaron en marzo de 2024 en COSAVI.

"Hoy en marzo lo metimos... Lo venimos a meter acá porque los intereses iban a ser mayores, más la pensioncita de $365 y el poquito que nos iban a dar aquí. Yo lo vine a meter aquí porque vi que era una cooperativa que estaba creciendo. La propaganda, iba creciendo, sucursales en Merliot, Santa Elena, pero a mí nunca me pasó por la cabeza que estaba creciendo bajo chanchullo", expresó la maestra de 58 años mientras esperaba en una fila de más de 30 personas que esperaban frente a la sede central de COSAVI, sobre la Avenida Gabriela Mistral de San Salvador.

Tanto ella, quien trabajó 33 años con el Estado, como otro exempleado jubilado de 71 años que laboró 24 años en el Ministerio de Trabajo aceptaron conversar con Diario El Mundo bajo anonimato porque temen represalias.

"Es que el dinero nos lo entregaron tipo febrero o marzo a todos que nos jubilamos por los 25-30 años que tenemos de trabajar en el gobierno y no nos dijeron nada, así como nosotros hay mucha gente. Lo ingresamos todo, ¿no cree que damos lástima?, tenemos nietos", afirmó el exempleado, quien recibe una pensión de $500 mensual.

Ambos creen que si el gobierno tenía sospechas de esta situación "hubiera puesto un paro" para no seguir captando fondos. Sin embargo, tienen esperanza de recuperar sus fondos porque COSAVI está entregando dinero en cuotas de $600 tres veces por semana a los socios con depósitos a plazo ya vencidos.

"Hay dinero, porque tienen dinero, están devolviendo a los que ya les finalizó el plazo, esperemos que por lo menos haya una reunión, o del gobierno o de COSAVI, los que tenemos plazo en diciembre, pasar este año en zozobra, no creo que esa otro Finsepro", aseguró el exempleado de Trabajo, un hombre de 71 años. Para él, lo que urge es "terminar con la zozobra", que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que tiene intervenida las finanzas de COSAVI, haga un plan de pago y les informe.

"Ahí empecé a sospechar"

Al menos cinco socios entrevistados esta mañana por El Mundo desconocían de los problemas en COSAVI. Otro de los salvadoreños afectados advirtió del problema cuando en abril de 2024 intentó retirar $4,000 y no pudo. "Yo vi raro eso, ahí empecé a sospechar", dijo.

Leoncio Beltrán Pérez, socio de COSAVI desde hace siete años, aseguró que advirtió de los problemas en COSAVI en redes sociales y el televisión. "Me di cuenta el viernes en la noche. Por eso vine el sábado y me dijeron que viniera el lunes para que por lo menos me den $600, aunque me den por cuotas, lo importante es que me den el total", afirmó.


"Ya me siento un poco más tranquila"

Una mujer de 82 años que depositó el dinero de su restaurante luego de venderlo puso una parte de sus fondos en un depósito a seis meses de plazo, fondos que le empezarán a devolver en cuotas a partir de la fecha de vencimiento de su depósito.

"Lo puedo venir a retirar el día que se me vence, tres días seguidos lunes, martes y miércoles a retirar $600 cada día, por lo menos va uno tranquilo de cómo lo atendieron", expresó la mujer que tendrá que viajar tres días por semana desde Quezaltepeque, La Libertad para terminar de retirar un depósito de $15,000. "Ya me siento un poco más tranquila, por lo menos, 15 días tengo más que esperar", afirmó.

En principio de que estén unidos, esperemos que se resuelva favorable para todos. Se ve que hay una actitud del gobierno de querer resolver la situación de manera favorable.
La Fiscalía General de la República arrestó a 15 de 32 personas que supuestamente están involucradas en un fraude que asegura asciende a más de $35 millones que en parte fueron extraídos hacia Estados Unidos y Alemania.