La Fiscalía General de la República incautó 156 propiedades del expresidente salvadoreño, Alfredo Félix Cristiani Burkard, en un proceso de extinción de dominio, para buscar que sus bienes valorados en $10,620,210.24 pasen al Estado.

Durante el discurso de los cuatro años de Gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el allanamiento a propiedades del exmandatario que gobernó entre 1989 y 1994.

“Creo que algunos se han dado cuenta que no nos acompaña el señor fiscal general de la República, es porque en este momento, el fiscal general se encuentra allanando y extinguiendo el dominio de todas las propiedades de Alfredo Cristiani. En este momento, la Fiscalía General de la República está ingresando a su mansión en Santa Elena, a su casa en el lago de Coatepeque y a la droguería Santa Lucía, e incautando todos esos bienes que pasarán a posesión del pueblo salvadoreño”, afirmó Bukele.

Minutos más tarde, la televisión estatal transmitió, en exclusiva, el operativo donde el fiscal general, Rodolfo Delgado, materializó la incautación de la residencia del exmandatario, en la residencial Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.

“Estamos tomando posesión de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio de la vivienda del expresidente Alfredo Cristiani, un presidente que gobernó desde 1989 hasta 1994. Fue el denominado presidente de la paz, pero en realidad él era básicamente un presidente de los ladrones. Un presidente de los ladrones que básicamente se enriqueció del dinero público”, declaró Delgado a periodistas estatales.

La policía custodiaba la droguería Santa Lucía en la colonia Roma. / Emerson del Cid
La policía custodiaba la droguería Santa Lucía en la colonia Roma. / Emerson del Cid



Delgado detalló que los bienes e inmuebles a confiscar son 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V.; siete inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V.; seis inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V., además de 15 cuentas bancarias y 42 vehículos.

Delgado añadió que cuando llegó a la Fiscalía, halló una investigación contra Cristiani, archivada, donde se señalaban actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Delgado dijo que el expresidente “básicamente creó toda una estructura legal para facilitar que él y su círculo más cercano se apropiaran de fondos públicos”.

“También hay una segunda etapa, la cual implica la formulación de cargos de naturaleza penal en contra del expresidente Cristiani, en este momento estamos interviniendo las propiedades, pero me voy a asegurar de que las investigaciones de naturaleza penal continúen”, advirtió Delgado.

Según el fiscal de la unidad de extinción de dominio, Fabio Figueroa, el delito precedente contra Cristiani es enriquecimiento ilícito.

Figueroa señaló que la investigación estableció que el expresidente Cristiani “en el quinquenio presidencial en el cual gobernó se apropió de fondos públicos por un monto inicialmente de 37 millones de colones, ahora $4.2 millones”. El fiscal dijo que el mandatario “inyectó estos fondos a sus patrimonios”.

Cortesía
Cortesía

Guerra contra la corrupción.

Previo a anunciar el allanamiento de los bienes de Cristiani, Bukele afirmó que le declaraba la guerra a la corrupción, así como “ha combatido a las pandillas, con toda la fuerza del Estado”.

El presidente añadió que también construirán una cárcel para los corruptos, tal cual hizo con los pandilleros. “Porque nadie tiene derecho a ser corrupto, que nadie piense que está blindado”, aseguró.

Varios funcionarios del gobierno de Bukele han sido señalados de actos de corrupción, durante su gestión.