Retirar las ventas informales no solo ha hecho relucir edificios históricos en el Centro Histórico de San Salvador, sino ha aumentado los precios de los alquileres, según comerciantes de la zona.

Los vendedores informales que hasta hace menos de dos meses laboraban en las calles del corazón capitalino, resienten costos de alquiler de locales que rondan entre los $800 y $1,000.

Uno de ellos es Alejandro Castro, quien durante 12 años vendía tortas dentro del predio de la Exbiblioteca, él señaló que luego de quitar su puesto tuvo que buscar un nuevo sitio de trabajo, pero el costo de locales es elevado.

El pasado 8 de febrero, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, dijo que el reordenamiento está regresando la plusvalía a la zona y prueba de ello, son los proyectos de inversión que están por llegar: un edificio habitacional, un cine, un hotel y nuevos restaurantes. “Un lugar que está resurgiendo, que está teniendo plusvalía y que aporta a la economía nacional a través de estas acciones”, afirmó el alcalde.

Pero los vendedores se quejan: “¿Sabe cuánto debo pagar mensual? Mil dólares, eso es lo que cobran hoy por un espacio y no crea que es grande, no lo es. Es bien difícil porque después de estar años en un lugar, y eso que no estaba en la calle, lo quitan y que me ha tocado alquilar”, manifestó Castro.

Castro ahora labora dentro de la “Plaza Central” que está ubicada sobre la calle Delgado, a un lado del Cine Metro, mismo sector donde fueron desalojados más de 1,000 vendedores.

Los comerciantes señalan que estos precios de alquiler no son por casas completas, sino por habitaciones de una vivienda.

El vendedor destacó que a más de un mes de haber sido movilizados aún esperan respuesta de las autoridades capitalinas sobre la asignación de espacios en el mercado Tinetti, sitio al que los refirió la alcaldía.

Otro de los vendedores que resintió los costos de alquiler fue Gerardo Salguero, quien expuso que antes de los retiros él trabajaba como zapatero sobre el sector de la 4a avenida Sur y calle Delgado y pese a haber conseguido un local cerca de dicho sector, el costo es superior a los $800.

En febrero, comerciantes que se ubicaban sobre el predio de la Exbiblioteca y sus alrededores, fueron retirados de las calles, la comuna capitalina aseguró que estos serían trasladados al mercado Tinetti, sin embargo, muchos de ellos aún esperan ser ubicados.

El dueño del edificio ubicado en la avenida 29 de Agosto, a un lado del edificio Un mundo elegante ha empezado a alquilar locales de metro y medio a $500, uno de los muebles que no se veía antes del desalojo de las ventas.

Antes del reordenamiento, estos locales no eran alquilados, ahora hay tres locales rentados.

Marcus Guzmán pasó de trabajar por más de 18 años sobre la 6a avenida Sur, ahora se ubica cerca del portal “La Dalia”, él indicó que las ventas en el sector no son las esperadas pese a estar en un “lugar céntrico”, dificultando reunir el pago del alquiler.

Alto costo, pocas ventas.

“Pago renta para estar acá, pero este es un precio bien alto, estoy pagando tres veces más de lo que pagaba antes, ahorita estoy pagando más de $300 y antes pagaba $50 al mes”, detalló.

Guzmán destacó que pese al reordenamiento los compradores no son muchos, esto afecta directamente sus ventas, aunque prevé que se normalice el movimiento en las zonas recuperadas.

“Yo tenía mi clientela y como ya no estamos en la calle ya no vienen por aquí, y aunque ellos saben dónde estoy no siempre vienen. Yo veo todos los locales, toda la gente que ahora está aquí antes vendía, ahora cuesta que llegue un cliente, prácticamente no se gana, a penas se saca para el local, pero para la comida o para alguna emergencia no hay”, argumentó.

Reprochó que las autoridades capitalinas debieron organizar primero la asignación de puestos dentro de los mercados antes de realizar los respectivos retiros.

Los vendedores que recientemente fueron desalojados de los alrededores de la iglesia El Calvario señalaron no tener más opción que buscar otro lugar para seguir con su trabajo.