Gracia Estefanía García González, de 18 años de edad, bachiller del Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno, de San Salvador, se convirtió en la estudiante más destacada, a nivel nacional, por su puntaje obtenido en la prueba de evaluación de capacidades y competencias de Educación Media, Avanzo 2021.

Con 78 aciertos de 80, García dijo que hizo su sueño realidad y se convirtió en la estudiante con el puntaje más alto.

“Yo no estaba segura que era a nivel nacional, fue hasta que el Ministerio de Educación en conferencia de prensa, ahí nos dimos cuenta que era a nivel nacional y en realidad fue una emoción súper grande porque era algo súper inesperado. Encima estábamos como en un tiempo difícil familiar, de salud... Entonces, la noticia fue un gran levantón, fue como una gran bendición y definitivamente fue un sueño cumplido”, relató con emoción Gracia García a Diario El Mundo.

La beca.

Sobresalir académicamente en el puntaje de la prueba Avanzo le acreditó a Gracia una beca del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel), que asciende a $100,000 de financiación para continuar con sus estudios superiores, con posibilidades de hacerlo en el exterior.

Actualmente, gestiona la aplicación a cuatro universidades en Estados Unidos, entre ellas: Brown University, Amherst College, Brandeis University, Merrimack College, donde proyecta estudiar una carrera en Ciencias de la Educación. Actualmente, solo la universidad Merrimack College ha aceptado su solicitud, y además le ha ofrecido una beca.

“El título de la mayor nota es algo que ayuda en un proceso de aplicación de una universidad y definitivamente la beca, el dinero, todo eso era algo que yo venía tratando de alcanzar como meta, fue el cumplimiento de un sueño, esa satisfacción de alcanzar lo que uno a estado buscando”, explicó Gracia García.

Según las proyecciones de Gracia, en un par de años se ve como docente de educación media o parvularia. Ella dice que desde pequeña jugaba a ser maestra, cree que es un propósito en su vida.

“Es algo que siempre he sabido la verdad, desde pequeña de eso jugaba, una vez me regalaron para mi cumpleaños un pizarra y yo fui feliz. Es algo en lo que eso me quiero involucrar y me veo haciendo el resto de mi vida y siento que es un propósito en mi vida y una vocación, es algo que me emociona hacer”, relató con ilusión, Gracia García.

A sus 18 años de edad, graduada de bachillerato general, enfatizó que el logro en Avanzo no lo atribuye a ningún “súperpoder”, sino al esfuerzo y a aprovechar el tiempo.

La prueba.

Relató que la prueba la hizo durante la tarde teniendo en cuenta que estaba disponible toda el día, se lo pudo tomar con “calma “ y tomó “descansos ente materias”, aunque destacó que la materia que consideró difícil resultó ser la menos complicada.

“Empecé con Sociales, luego con Lenguaje, Ciencias y por último Matemáticas; yo pensaba que Matemáticas me iba a costar más, pero al final Lenguaje fue la más complicada”, recordó Gracia García.

La recién graduada hizo un llamado a los estudiantes salvadoreños a que continúen sus estudios y que en años futuros se enfrentarán con la prueba que deben de creer en ellos mismos, así como creer en Dios.

Gracia García destacó entre unos 64,641 estudiantes de segundo año de bachillerato que se sometieron a la prueba Avanzo, que por segundo año consecutivo se aplicó en el país de forma virtual.

El dato

Entre las instituciones educativas mejor evaluadas están: Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno, San Benito, de San Salvador; el Colegio León Sigüenza, de Cojutepeque; Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez, de Chalatenango; Instituto Nacional Dr. Serbelio Navarrete, de San Vicente y el Liceo Francés, de La Libertad.
85.2 %
De estudiantes
Aprobaron avanzo el año pasado con promedios entre superior e intermedio.
64,641
Estudiantes
Hicieron la prueba avanzo en 2021, según el ministerio de educación.