La ampliación a ocho carriles y la construcción del viaducto en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros comenzará el próximo 24 de octubre, anunció este viernes el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El ministro afirmó que el martes pasado entregó la orden de inicio a la empresa constructora, Dongbu Corporation, quien ganó la licitación para el proyecto financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Corea.

"El plazo contractual se acordó con el Banco de Corea, el BCIE y la empresa constructora y supervisora ​​fue a partir del 24 de octubre, ese día empieza el plazo contractual", sostuvo Rodríguez en la entrevista de Frente a Frente.

A criterio del ministro Rodríguez la actual carretera de Los Chorros "no da abasto en su capacidad" y por ello es el proyecto de ampliación, además, del viaducto que evitará pasar por el área vulnerable.
"Las primeras actividades por las que vamos a iniciar es por la construcción del viaducto, es lo que más urge,


La obra tiene un costo de $411 millones y se espera que la construcción total dure tres años; no obstante, Rodríguez afirmó que la adjudicación del proyecto fue por $40 millones menos, que pueden ser usados en obras complementarias o de otra índole. En total, serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

El ministro explicó que primero construirán el viaducto, por ello, los trabajos no afectarán el tráfico de la zona, y posteriormente iniciarán con los trabajos de la ampliación de la carretera.

Durante este tiempo antes del 24 de octubre, la empresa coreana hará traslados de maquinarias y equipos a la zona de la construcción, donde también instalarán sus planteles

Los tres tramos

La obra comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, para disminuir la vulnerabilidad de los conductores.

El primer tramo es la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros.

El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera. Mientras que el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.