El plazo de instrucción en contra de la jefa Anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, fue extendido a seis meses más por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, confirmaron fuentes judiciales a Diario El Mundo, luego que el 4 de diciembre de 2025 se venciera el periodo de seis meses de investigación, cuando se dictó la detención provisional en su contra.

El 4 de junio de este año, el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador dictó, durante la realización de la audiencia inicial, la detención provisional en contra de López tras ser acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de enriquecimiento ilícito.

Al inicio el Ministerio Público informó que López sería acusada por el delito de peculado, sin embargo, durante la audiencia se formalizó el delito de enriquecimiento ilícito.

Ruth López fue detenida el 18 de mayo de 2025 en su residencia, por presuntamente haber colaborado con el exmagistrado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas en la “sustracción de fondos de las arcas del Estado”, según argumentó de la Fiscalía, al momento de su detención.

Chicas tambien fue procesado por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto superior a los $200,000, en perjuicio de la administración pública.

La abogada de Cristosal guarda prisión en la granja penitenciaria de Izalco, en Sonsonate, según confirmó el mes pasado la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, quien aseguró que cuenta con buena condición de salud.

En septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para López e instó al Estado a garantizar su integridad y cesar la incomunicación; a que se revisara la medida de prisión preventiva, considerando la posibilidad de alternativas, y que se permita a la defensora un contacto regular con familiares, abogados y representantes.

Según la CIDH, López se encuentra en “estado de incomunicación absoluta”, sin contacto con sus familiares ni representantes legales, y señala que dicha situación genera incertidumbre sobre su situación actual y su estado de salud, considerando que padece enfermedades crónicas.

El pasado miércoles, Amnistía Internacional emitió una carta dirigida a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para pedir que cumpla con sus facultades para realizar visitas regulares y rigurosas a Ruth López para verificar su salud y las condiciones en las que se encuentra.