“Hemos reducido la cantidad de mora, había arriba cantidades casi llegando al 40 % de usuarios que se encontraban con mora y este es la segunda vez que sacamos este decreto transitorio y, hoy por hoy, tenemos un 20 % de usuarios que se encuentran con mora y esperamos reducirlo a finales del 2023”, expuso Alemán.
El presidente de la autónoma aseguró que a tres meses de estar vigente el decreto transitorio que condona intereses por mora, la autónoma ya recuperó $1.8 millones, donde más de 16,000 usuarios de ANDA se acogieron al decreto, que está dirigido a usuarios, empresas o alcaldías con mora.
“Hoy cumplimos tres meses de un decreto transitorio que exonera a los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de pagar recargos por incumplimiento y mora. Hemos podido navegar estos tres meses con ese decreto ayudando a muchas personas entre ellas jurídicas, alcaldías municipales y carteras de Estado”, detalló el funcionario, en una conferencia.
Alemán destacó que dicho decreto fue extendido hasta el 31 de diciembre de este año por la Asamblea Legislativa, con el fin que los salvadoreños se acerquen a cancelar los respectivos atrasos de servicios.
Nuevas agencias.
Ante ello, la autónoma dispuso de agencias móviles a centros comerciales y cabeceras departamentales para acercar el proceso de pago. “Las agencias móviles van a seguir y en los próximos meses vamos a tener más agencias móviles, pero hoy podemos anunciar una agencia móvil en Ciudad Delgado y otra en Guaymango en Ahuachapán, donde las personas quieren legalizar su estatus”, indicó el presidente de ANDA.El pasado miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga para el cierre del año 2023 para la ley transitoria de condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento de pagos que usuarios tienen pendientes con la autónoma.
“Tenemos esta nueva ventana de acercarnos a cualquier agencia de ANDA para buscar ese saneamiento financiero, esto es un ganar - ganar usuarios e instituciones”, resaltó.