El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, informó que emprenden un programa que permitirá cambiar un acumulado de 24 kilómetros de tuberías en mal estado.

“Estamos hablando de más de dos décadas que las tuberías deberían haberse cambiado, por eso es que se está emprendiendo un agresivo y ambicioso programa de restauración de tuberías, por lo que vamos a cambiar en su totalidad cerca de un acumulado de 24 kilómetros de tuberías”, explicó Castaneda, en declaraciones brindadas en la entrevista Punto de Vista de YSKL.

Abonado a este proyecto, el presidente de la autónoma reveló que se cambiarán cerca de 120 mil entre macromedidores y micromedidores, estos últimos corresponden a los medidores de agua potable ubicados en las casas.

Según Castaneda, a estos trabajos se suma las labores de mejoras en la red de distribución de agua potable en la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador, con la construcción de una nueva planta potabilizadora en cooperación con la República de China, que registra un avance del 20 %.

“La mejora que se va hacer en toda la red de distribución de agua en la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador, que abarca Soyapango, Ilopango y San Martín con la nueva planta potabilizadora que se está construyendo con la República popular de China”, detalló Castaneda durante la entrevista.

En la zona Norte, el titular de la autónoma informó que se empezará en la rehabilitación de 19 pozos que abastecen al 30 % del área metropolitana de San Salvador, por lo que hace un llamado a la población a tener paciencia debido a los posibles paros técnicos a causa de estos trabajos.

“Le pedimos un poco de paciencia a la población salvadoreña porque van a comenzar los trabajos en la zona Norte donde se están rehabilitando 19 pozos , y en su momento habrá que hacer algunos pequeños paros técnicos para que la rehabilitación sea completa”, añadió.

¿Qué otros trabajos está realizando la autónoma?

Castaneda informó durante la entrevista, que invertirá cerca de $4.9 millones a los procesos de reducción de pérdida física de agua, que corresponde a las fugas de líquido y ésta inversión, contempla los procesos de reducción, y pérdidas comerciales que son aquellas gestiones inadecuadas como lo son los controles de consumo de agua a nivel domiciliar y las conexiones ilegales del servicio.

“Estos recursos que ya conseguimos de $4.9 millones , que los conseguimos en una semana, ya iniciamos los procesos de compra para que le dotemos a los equipos en campo las herramientas necesarias para que hagan su mejor trabajo y le sirvamos a la población”, indicó Castaneda.

También, el titular de ANDA destaca que la suma de las pérdidas físicas y comerciales representan el 60 % del agua brindada por la autónoma.

“Sumar lo que son las pérdidas físicas con las pérdidas comerciales, lo que hemos encontrado es que rondan poco más del 60 %. Ahí le estamos apostando para que antes de meterle un metro cúbico más a la red es reducir esas pérdidas físicas y esas pérdidas comerciales para que lo que está en la red le llegue realmente a la familia”, enfatizó Castaneda.