La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) construirá un laboratorio en el oriente del país a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, dijo que este laboratorio servirá porque se construirá en una zona costera del país.
“Es una zona donde las personas tienen pozos artesanales, donde la calidad del agua no es buena, y creo que es importante llegar hasta el oriente del país con innovación y desarrollo”, puntualizó Alemán.
Alemán indicó que en el país un 80 % de las tuberías se encuentra deterioradas, por lo que, a través de los préstamos, se ha previsto intervenir la infraestructura. ANDA prevé no solo rehabilitar sino también perforar y realizar limpieza de pozos.
A esto se suma una pérdida de un 60 % de los líquidos, provocada por el estado de las válvulas y tuberías, de aguas negras y potable, a lo que se añaden la falta de micro macro medición, las acciones ilegales y fraudulentas de personas que se conectan a la red.
La ANDA señala que, dentro de los proyectos a ejecutar, también se encuentra un programa de rehabilitación de tuberías. Dentro de la iniciativa, se prevé ejecutar como primera fase 24 kilómetros situados en los municipios de Mejicanos y San Salvador. La primera fase de rehabilitación tendrá un costo de $4.6 millones.
