El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó este lunes que invertirán $40 millones para la perforación de ocho pozos en lago de Ilopango, del proyecto de asistencia de la República Popular de China.

“El proyecto final está, en las próximas semanas o meses va a salir una licitación internacional pública; $40 millones para perforar pozos alrededor del lago de Ilopango que va a tener su planta de tratamiento y va a mejorar alrededor de siete municipios”, indicó Alemán.

El presidente de la autonomía señaló que para la asignación de fondos se requirió análisis técnicos y se actualmente se trataban en los términos de referencia para lanzar la licitación pública del proyecto. Esta sede tendrá una planta de tratamiento, hidráulica y eléctrica, aseguró Alemán.

“Ya se tiene el proyecto final y esperamos en los próximos ir a poner esa primera piedra a ese proyecto que va a robustecer a siete municipios del sur de San Salvador”, expusó el titular de ANDA.

En octubre de 2022, el presidente de ANDA y la República Popular China firmaron un acuerdo de cooperación para ejecutar el proyecto de potabilización del agua del lago, que incluye habilitar ocho pozos para producir 300 litros de agua por segundo y abastecer a más de 250,000 personas en siete municipios. Actualmente, se potabiliza agua del lago en la planta Guluchapa.

Este proyecto pretende reducir la escasez hídrica en Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.

La firma del convenio forma parte del Acuerdo de Ejecución con la Agencia para Cooperación Económica Internacional del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, la cual se llevó a cabo entre la embajadora del Gobierno de China en El Salvador, Ou Jianhong y el presidente de ANDA, Ruben Alemán.

Dicho proyecto se encuentra integrado en el Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador firmado en el 2019, en el que se acordó la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, en el centro capitalino, y el Estadio Nacional, en Antiguo Cuscatlán.

Otras inversiones

El presidente de la autónoma enfatizó que la institución recibirá un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en la rehabilitación de la planta potabilizadora de la Zona Norte que abastece a un 30% de la población. El préstamo consta de $100 millones.

Asimismo, la institución contará con otros $100 millones financiados por el Banco Mundial para realizar cambios en las tuberías en la planta potabilizadora Torogoz, sistema que abastece a 1.5 millones de salvadoreños en 11 municipios de San Salvador.