Un equipo de expertos técnicos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) verificó este martes el funcionamiento de la nueva planta desalinizadora en el cantón Las Hojas, ubicado en la costa de en San Pedro Masahuat, en La Paz.

La factibilidad de las operaciones de esta planta que potabilidad el agua y retira de sal para consumo humano comenzó en mayo de 2023 con la exploración sobre la salinidad y calidad del agua que se extraería a través de un pozo de 30 metros de profundidad.

De acuerdo con cifras oficiales la planta beneficiará a más de mil personas residentes en la zona y principalmente a una escuela pública del cantón Las Hojas que también fue renovada junto al proyecto, según información del Gobierno.

La desalinizadora cuenta con un pretratamiento, un proceso de filtración antes de ser suministrada a los hogares de la zona. El proyecto incluyó la instalación de un sistema de paneles solares “que proveerán 70% de la energía eléctrica de la planta”, afirmó el Gobierno.

Esta es la segunda planta que el Gobierno pone a operar en el país, la primera fue instalada e inaugurada en julio de 2022 en la Isla Madresal, Usulután, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) la cual provee de agua potable a 600 habitantes.