Un sismo de magnitud 6.0 sacudió El Salvador la noche de este jueves, mismo que según datos del Ministerio de Medio Ambiente, ocurrió frente a la Costa de La Libertad "a 37.0 km al sur de Playa Mizata".

Usuarios de redes sociales compartieron la alerta que Android envió a sus teléfonos ante un posible terremoto ocurrido en territorio salvadoreño.




La alerta fue emitida por a las 10:26 de la noche e incluía la distancia a la que el usuario se encontraba del epicentro del sismo.

Esta función es parte del "Sistema de alertas de terremotos de Android", un apartado poco conocido del sistema operativo móvil.

¿Cómo funciona la alerta?


Las “Alertas tempranas de terremoto de Android” utilizan un acelerómetro con el que cuentan todos los dispositivos móviles capaces de detectar “vibraciones y velocidad”, según explica la compañía.

La información recopilada en un perímetro en el que se encuentran distintos usuarios es analizada para determinar si en el lugar ha ocurrido un sismo de grandes magnitudes.

“Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo”. Android


La compañía especifica que los usuarios pueden recibir dos tipos de alertas.

La primera se efectúa en “temblores leves” de entre 3 y 4 grados en la escala Mercali. Es este caso el dispositivo respeta “los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo”.

El segundo tipo de alerta llega cuando se detecta un temblor grado 5 o superior en la escala Mercali y en este caso se “ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte”.

La compañía asegura que este tipo de medida ayuda a brindar “información útil a las personas generando una advertencia segundos antes de los sismos.