Luego de siete meses del cierre del Parque Zoológico Nacional, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) reveló que hizo “el primer traslado internacional” de los animales de este recinto a uno nuevo que “cumple todos los requerimientos”.
Sin mencionar a qué país fueron llevados, el IBA afirmó en un comunicado que el nuevo lugar tiene el doble de espacio que el zoológico salvadoreño, además de certificaciones de estándares internacionales.
La institución aseguró que a pesar del traslado, los ejemplares, un grupo de mamíferos, aves, felinos y reptiles, siguen siendo propiedad del Estado salvadoreño; para ello implantaron un chip de identificación y localización única, además de un código de inventario del IBA.
“La decisión de ejecutar la movilización de algunos especímenes se hizo luego de una profunda investigación que permitió encontrar los sitios más idóneos para brindar a los animales, la calidad de vida que merecen”, afirma el comunicado.
Añaden que el nuevo lugar que recibió a los ejemplares salvadoreños tiene la responsabilidad de resguardarlos y proveerles un espacio físico adecuado, que garantice su nivel de vida, que sea compatible con la naturaleza de estos. Explicaron que el traslado fue por un convenio de cooperación internacional.
El cierre
El 25 de mayo de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para trasladar a los animales del parque, su cierre y la indemnización al personal con el 150 % del salario por año trabajado.La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez afirmó que el lugar donde estaba ubicado el parque Zoológico, en el barrio Modelo, no era adecuado para las especies. El presidente del IBA, Javier Vásquez, dijo en esa ocasión que recibían 429 animales.
El siguiente día el parque amaneció cerrado después de 69 años de funcionamiento y desde ese momento la ley daba 30 días para buscar un luegar idóneo para los ejemplares. Vásquez dijo que sería un proceso gradual.
Previamente, en enero, la Asamblea aprobó la Ley especial de protección y bienestar animal, que creó el Centro de Bienestar de Animales Silvestres, que será administrado por el IBA y tendrá bajo su resguardo a los animales silvestres en general, tanto los rescatados, los decomisados, como los que ya son propiedad del Estado.
El IBA, según la nueva ley, será una institución encargada de ejecutar la política de protección a animales de silvestre, así como de su “custodia, protección y conservación”.
En marzo de 2019, el presidente Nayib Bukele sugirió el cierre del Zoológico en Twitter. En julio, la entonces ministra de cultura, Suecy Callejas, informó que seguiría abierto y se cerraría hasta luego de concluir auditorías y protocolos. En junio pidió a sus seguidores imaginarse que los animales del Zoológico viviesen en una "reserva natural".
