La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aclaró este lunes que su Comisión de Ética conocerá de manera independiente la denuncia del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, en contra de una periodista de la revista Factum y el medio por una supuesta serie de faltas a la ética periodística.

El gremio de periodistas aseguró que su Junta Directiva y su Comité de Ética son organismos independientes, después de que el funcionario asegurara que si la decisión de la Comisión no le es favorable se comprobaría una "falta de objetividad".

La asociación además enfatizó en que la independencia entre la dirección y el comité de ética está conferida en sus estatutos, recogidos en el Diario Oficial del 7 de septiembre de 2021 firmados por el mismo Bidegaín.

La junta directiva no tiene ninguna injerencia ni participación en la discusiones propias de la Comisión de Ética. Carece de sentido acusar o recusar a miembros de la junta directiva en participar de un proceso en el que, por estatutos, no tienen ningún rol".

APES


El 9 de junio pasado, el ministro de Gobernación denunció ante la APES a la periodista Loida Martínez Avelar y a Revista Factum, por la supuesta infracción de 16 artículos del código de ética periodística.

El abogado del funcionario, Giancarlo de la Gasca sostuvo que la periodista y el medio han hecho un "ejercicio irresponsable de la libertad de prensa", al informar sobre una presunta petición de extradición que Bidegaín tiene pendiente en Guatemala, por maltratar a una de sus hijas.

Lo que el jurista rechazó y aclaró que la denuncia en su contra es falsa, que lleva 11 años separado de su expareja y que Guatemala denegó que fuera juzgado allá en 2020.

De la Gasca dijo esperar que funcione la institucionalidad de la APES y que se “reprenda el ejercicio de un periodismo irresponsable”.

Quizá el ministro Bidegaín y su abogado, asumen que los organismos contralores pueden ser manipulados por el presidente de la junta directiva y sus miembros, tal como sucede con el gobierno del presidente Bukele, como se ha demostrado en diversas investigaciones periodísticas".

finalizó la APES.