“Si bien la región ya se encontraba en una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, esto representa un agravamiento sustancial. Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa del covid-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años”, indica el informe.
En porcentaje estima que la pérdida de aprendizaje podría rondar el 12 % a lo “largo de su vida”.
“América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, aseguró el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
Explicó que la pérdida de conocimientos pone en duda el bienestar futuro de los niños que no desarrollaron competencias fundamentales críticas y que podría elevar el riesgo de profundizar desigualdades.
“América Latina y el Caribe ya perdió más de diez años de avances en términos de aprendizaje a causa de los dos años de cierre de escuelas por covid-19. Y esta catástrofe educativa sigue en marcha, día tras día”, dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough. Aseguró que pese a que algunas escuelas ya están abiertas, los estudiantes no están aprendiendo, ya que no se ha podido regresar a tiempo completo, y los que han regresado “están perdidos”.