De acuerdo con la Fiscalía, la diligencia se ejecutó luego de investigaciones previas que determinaron que los imputados, durante su periodo como personal de la gerencia de la empresa entre enero de 2019 y octubre de 2020, sustraían fondos de la empresa bajo diferentes modalidades, reintegraban el monto original, pero se quedaban con las ganancias que este dinero generaba en los bancos.
“Dentro de la investigación se logró determinar la defraudación, en este caso la estafa de más de $390,000 que eran sustraídos de manera irregular de los fondos de dicha sociedad, utilizando los imputados sus calidades de confianza que tenían en dicha sociedad para sustraer los fondos a través de mecanismos tales como anticipos de salarios, anticipos de viáticos y una serie de estrategias que se utilizaban para obtener dinero por anticipado y el cual al final no era cancelado en su totalidad”, detalló el fiscal del caso a través de un video compartido por la FGR.

Los detenidos fueron identificados como Josué Otoniel Cruz Flores, exgerente general de la empresa, señalado de ordenar a Manuel de Jesús Montes Zarceño, exjefe de asuntos legales de la empresa, y a José Arturo Molina Hernández, exgerente financiero administrativo, de transferir dinero de la entidad a sus cuentas personales con la excusa de invertir para generar más ganancias.
La Fiscalía señaló que el banco encargado de registrar las finanzas de la empresa solicitó explicaciones de los movimientos a la cuenta del imputado Flores Cruz. El resto de los procesados trató de justificar que era un beneficio para él, sin embargo, indicaron que la Junta Directiva nunca tuvo conocimiento ni dio autorización para realizar dichas transacciones.

Asimismo, mencionaron que Cruz Flores generaba pagarés en los que se comprometía a pagar posteriormente las cantidades de dinero que retiraba, “y de hecho se quedaron más de 40 cheques de octubre de 2020 y que se libraron para pagar esos anticipos, los cuales nunca fueron cobrados porque no podrían ningún tipo de fondos”.
“Cada treinta días, Cruz Flores devolvía el dinero original y se quedaba con la ganancia generada del dinero que era propiedad de la empresa”, manifestó el ente fiscal.
La Fiscalía ordenó la detención de seis personas vinculadas al caso de estafa y aseguró que los capturados serán puestos a la orden de las autoridades judiciales en los próximos días, para su debido proceso penal.