Las autoridades de Justicia y Seguridad presentaron ayer a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, de 50 años de edad, como el presunto asesino de la menor Diana M.C.H., quien fue asesinada en el reparto La Campanera, en el municipio de Soyapango, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado martes en un saco, en un una zona verde de la misma colonia.

El presunto asesino vivía a un aproximado de 90 metros de la víctima, un pasaje antes de la residencia de la menor, de donde el pasado lunes 9 de octubre la privó de libertad y posteriormente la habría asesinado, valiéndose de su vulnerabilidad y de la confianza que le tenía.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, aseguró que Edwin Alvarado privó de libertad a la víctima, entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche, la condujo a su vivienda, la número 34, donde habría cometido el hecho.

Arriaza aseguró que cuando la madre de la menor avisó de la desaparición, los vecinos se organizaron para la búsqueda, y que cuando se le pidió ayuda al capturado “él estaba en toalla”.

“Hay vasta evidencia que lo vincula y lo relaciona, dónde dejó el cuerpo de Diana Melissa y lo que hemos encontrado en la casa, por ese lado hasta este momento, él va a responder por el homicidio agravado, pero el móvil estaba relacionado a su depravación mental”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Añadió que Alvarado Lazo actuó solo, y destacó que tiene antecedentes penales que datan de 2001 y 2005 vinculado con delitos contra las mujeres.

Antes de subirlo a la patrulla, los policías también lo llevaron frente a la casa donde  vivía la niña. / Emerson del Cid
Antes de subirlo a la patrulla, los policías también lo llevaron frente a la casa donde vivía la niña. / Emerson del Cid

Planeado.

La Fiscalía General de la República reveló ayer, que el acusado “había planificado el asesinato” de la menor, y es el único responsable de ese “horrendo crimen”, tras anunciar que la mamá de la niña no será procesada. Ella fue detenida el martes “en vías de investigación”, según dijo el director policial.

Arriaza dijo que las pruebas que tienen son testimoniales, documentales y periciales, pero sin específicar si corresponden a exámenes forenses u otro tipo. Habitantes de la colonia manifestaron a Diario El Mundo que por el indicio de que la menor fue encontrada desnuda, concluyen fue violada sexualmente. El ministro Villatoro señaló que hubo “una intención sexual” en Alvarado.

Las autoridades dijeron que Edwin Alvarado se habría valido de la confianza que la niña mostraba para privarla de libertad. Vecinos de la víctima aseguraron que el capturado era cercano al hermano de la menor: “Era amigo del hermano de la niña, el muchacho como de 17 años”.

Las mujeres de La Campanera exigieron justicia, mientras la policía subía a Alvarado a la patrulla. / Emerson del Cid
Las mujeres de La Campanera exigieron justicia, mientras la policía subía a Alvarado a la patrulla. / Emerson del Cid

“Mátenlo”.

“¡Mátenlo!, ¡mátenlo!”, “¡Justicia!” “¡pena de muerte!” eran las peticiones a coro de habitantes del reparto La Campanera, quien con lágrimas en sus ojos y llenas de consternación, vieron la presentación de Edwin Alvarado.

“A él lo veíamos que iba a comprar, pero no conocíamos que era tan malo...¡qué se pudra en la cárcel!”, manifestó una vecina sobre la captura de Alvarado, presunto asesino de la menor.

La población aseguró que el acusado vivía solo, que no conocían que tuviera esposa o familia.

Afirmaron que cuando llegaba a la cancha de la colonia, a ver los partidos, siempre llegaba “acosando” a los menores, aseguran era “morboso”.

“En esta colonia vivimos cosas terribles, pero jamás se vio esta situación, es terrible”, aseguró una mujer vecina de la víctima.

El ministro de la Defensa, René Merino, manifestó que debido al clamor de la comunidad los elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil se mantendrán en el lugar, para buscar a más criminales “que viven entre ustedes y aparentan”, manifestó.

A Diario El Mundo, los habitantes reiteraron que la muerte de la menor no habría sucedido si la búsqueda por parte de la policía se hubiera hecho efectiva de inmediato, casa por casa, ya que al momento de la denuncia se negaron a buscarla.

La menor Diana M.C. fue encontrada la mañana del martes 10 de octubre al interior de un saco de café, atada de las manos hacía atrás, en un parque en medio del pasaje de donde también residía la víctima.