La Policía Nacional Civil informó, a través de Twitter, sobre la captura de Javier Jonathan Martínez, por “incitar” a los familiares de los capturados en el régimen de excepción a dar un golpe de Estado.
Según los tuits de la corporación policial, Martínez es pandillero de la Mara Salvatrucha y será acusado por el delito de agrupaciones ilícitas, sedición y apología del delito.
“Este sujeto ya tiene antecedentes, entre 2015 y 2020 fue capturado tres veces por agrupaciones ilícitas, pero varios jueces lo liberaron”, dice otro tuit. Añadieron que en 2015, vigiló mientras otros “terroristas” asesinaron a un policía.
Martínez subió un video en la plataforma de Tik Tok bajo el usuario @chacota595475639416 donde dice: “La ley más cabrona que está aquí, sinceramente y tienen todo el derecho de usarla los pobres, se llama golpe de Estado”. El detenido alude a los familiares de los reos y a la situación de estos. “En una bolsa negra se los van a entregar al final”, se le escucha decir.
Capturamos al terrorista Javier Jonathan Martínez, quien subía videos a Tik Tok burlándose de la justicia e incitando a los familiares de los pandilleros a "tomarse las cárceles" y dar un golpe de estado contra el Presidente @nayibbukele, para revertir el régimen de excepción. pic.twitter.com/eyNrRuS1CI
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 2, 2022
También añade: “Me maten, me lleven preso, pero toda esta m..., me da cólera, me indigna sinceramente”
El 7 de mayo subió un video donde dijo que era “el más buscado” “por decir la verdad”. En los videos de su cuenta envía “mensajes” a Bukele; en el primero dice que el mandatario debe destituir a los policías que permitieron que en las cárceles entraran ilícitos, drogas y prostitutas. “Destituya a todos los policías y soldados que estaban antes”.
El delito de agrupaciones ilícitas, para miembros de pandillas, es castigado con penas entre los 20 y 30 años de cárcel, mientras que el delito de sedición puede recibir una condena de 10 a 15 años, finalmente, la apología del delito tiene una sanción de seis meses a dos años de cárcel.
