El Gabinete de Seguridad presentó la noche de este viernes a tres supuestos responsables del asesinato del policía Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, ocurrido la tarde del pasado 16 de mayo, en el cantón El Zapote, del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.

Los detenidos fueron identificados como Francis Antonio Gómez Calderón, alias “Monkey”, de 28 años; José Armando Ochoa Gutiérrez, alias “Sapo Verde” o “El Viejo Montes”, de 48 años; y Salvador Enrique Portillo Landaverde, alias “El C4”, de 27 años, este último señalado de ser el autor material del asesinato del agente Vásquez Rodríguez.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que los tres pandilleros pertenecen a la clica Fulton Locos Salvatruchos, del programa Hollywood, de la MS-13, en el municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango.

El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, aseguró que las investigaciones han señalado que Portillo Landaverde fue quien disparó al agente el pasado 16 de mayo, en medio de un operativo policial, y los tres serán acusados del delito de homicidio agravado en las próximas horas, ante un juzgado.

Durante la vocería convocada por el gabinete de Seguridad, los tres detenidos aparecieron arrodillados ante las cámaras de los periodistas que cubrían el hecho, con chalecos antibalas y un casco protector, sin embargo, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza, pidió a los agentes captores que retiraran los casos “para que todo mundo los conozca, que vea de quiénes estamos hablando”, a quienes tildó de ser “viles y cobardes terroristas”.

Arriza también afirmó que la corporación los presentó “sanitos sin haberles tocado un pelo”, respetando las reglas del uso de la fuerza.

El rostro de alias “Monkey” circuló en fotografías de cuentas de supuestos agentes policiales, en Twitter, el día del asesinato del agente Vásquez, con el rostro sucio y en el suelo.

Horas más tardes, notas periodísticas reportaron la detención de Manuel de Jesús Vásquez Alonso, de 24 años, de quien incluso se informó se había fugado del hospital de Zacamil en Mejicanos y fue recapturado el siguiente día en la zona del penal de Mariona, pero este no figuró en la rueda de prensa de la noche de este viernes, como uno de los capturados.

El ministro Villatoro indicó que los tres detenidos son “nuevos moradores de nuestra obra de justicia jamás creada, que se conoce como el Cecot”, en referencia a la megacárcel de Tecoluca, en San Vicente, construida por el actual Gobierno. Asimismo indicó que uno de los pandilleros fue detenido en Guatemala, sin especificar, de quién se trataba.

Erradicar la clica

El siguiente día del asesinato del agente Maximino Vásquez, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la instalación de un cerco militar, con 5,000 soldados y 500 policías en el municipio de Nueva Concepción. La noche de este viernes, el ministro Gustavo Villatoro aseguró que éste tenía dos objetivos, el primero, detener a los responsables del asesinato, y el segundo, erradicar a la clica Fulton Locos Salvatruchos, a quien acreditan la responsabilidad del homicidio.

Villatoro aseguró que el cerco de seguridad sigue en ese municipio, ubicado en Chalatenango, y el ministro de la Defensa, René Merino, informó que ya han detenido a 50 supuestos pandilleros de esa clica.